Nagore asegura que el arranque de los viñedos ilegales pone fin a un proceso iniciado por orden de Agricultura
El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha asegurado que no ha existido trato de favor con la familia Vallejo y sus viñedos ilegales y que el arranque de éstos el pasado lunes viene a culminar un proceso que inició una orden de la Consejería y que ratificó la Justicia el pasado año. De esta manera, Nagore insiste en que todo está dentro de los plazos y recuerda que el arranque de viñedos sigue siendo voluntarios, es decir, los propietarios de viñedos ilegales pueden arrancarlos o no, pero en caso de permanecer en pie las viñas se enfrentan a una sanción de 6.000 euros por hectárea.
En este caso, la familia Vallejo se enfrentaría a una multa de 300.000 euros aunque Nagore se ha negado a informar si los propietarios del viñedo han pagado o no la multa porque “no voy a hablar de un expediente concreto”.
Nagore también ha contado que si en 2003 en La Rioja existían 215 hectáreas de viñedos ilegales en la actualidad siguen en pie 50 hectáreas a pesar de que la Justicia ha ratificado la orden de Agricultura aunque el arranque es voluntario.
Nagore tampoco ha aclarado si las uvas procedentes de la viña ilegal de Vallejo o de las demás que todavía no se han arrancado han sido llevadas a destilación.
Lo que sí ha asegurado el Consejero es que no en este caso no ha existido trato de favor ya que “con todo el mundo se actúa de la misma forma”.
0