Nájera acoge la XV edición de la Feria del Mueble y la I Semana de la Madera y el Mueble

Rioja2

0

Considerada la capital del mueble de La Rioja, Nájera celebra la XV Edición de la Feria del Mueble del 9 al 13 de abril. Pero en esta ocasión no viene sola, sino acompañada por una nueva iniciativa, la I Semana de la Madera y el Mueble, que pretende hacer de la ciudad entera un lugar en el que aprender, disfrutar y conocer todo lo relativo a esta materia prima tan esencial en nuestras vidas: la madera.

Por tercer año consecutivo la feria se realizará en el Recinto Ferial Polivalente, un pabellón de 3.800 metros cuadrados que albergará casi una treintena de expositores, entre un 10 y un 20 por ciento más que ediciones anteriores, según afirma José Rodríguez, presidente de la Asociación El Mueble de Nájera. “Este año se ha completado al máximo hasta el último rincón del recinto ferial”, comenta José.

Muebles de cocina, de baño, mesas, sillas, dormitorios, la Feria del Mueble de Nájera recoge la moda actual del sector, “las diferentes maderas, los últimos acabados, todas las últimas tendencias están presentadas en los stand. Todos vamos a la Feria con la ilusión de presentar al visitante los últimos productos que se han conseguido”, asegura el presidente de la Asociación. Se trata de una feria en la que todos los visitantes pueden tomar contacto con las novedades e investigar en la última moda en mobiliario doméstico. Según José, “el mueble que se presenta es siempre de último diseño, pero como cada caso es único lo que hacen los clientes en esta Feria es tomar contacto con los modelos, con las tendencias, eligen los diseños que más les gustan para posteriormente acudir a la tienda y comprar lo que desean”.

El evento se denomina Feria del Mueble de La Rioja en Nájera, por lo que no todas las empresas que acuden a la exposición son najerinas, según José habrá alrededor de un 70% de empresas de Nájera y el resto son de otras localidades riojanas, ya que la feria está abierta a todas las empresas del mundo del mueble de La Rioja que buscan un único objetivo: dar a conocer a los visitantes su oferta mobiliaria.

La Feria cumple quince ediciones. A lo largo de todos estos años se han ido presentando las últimas novedades del mueble, aunque José Rodríguez destaca que lo que más ha marcado esta evolución es la experiencia: “Cada vez los stand se presentan con más categoría, con más nivel, la feria se va haciendo más cómoda, todos los expositores mejoramos año tras año la presentación del stand, mejoramos los pequeños detalles”. Indudablemente la Feria se ha ido convirtiendo en un lugar de visita obligada que cada vez ofrece a los visitantes más motivos para volver la siguiente edición.

El pasado año la Feria del Mueble recibió alrededor de 40.000 visitantes, una cifra que escapó a todas las expectativas previstas, este año el presidente de la Asociación El Mueble de Nájera se muestra optimista y considera que “aunque nunca es suficiente, ese número de visitas es ya importantísimo”, por lo que sólo queda esperar y superarlo. Una de las razones por las que el número de personas que se acerque a la localidad puede ser mayor es porque esta vez la Feria no viene sola, sino que la acompaña la I Semana de la Madera y el Mueble que se desarrollará de forma paralela, dentro y fuera del recinto Ferial Polivalente. En esta nueva iniciativa se ofrecen actividades como exhibiciones, una ruta de pinchos por los bares de la ciudad, una exposición de casas de muñecas, un tablado flamenco o un tren que recorre las zonas más emblemáticas. Con esta actuación se pretende atraer a los visitantes hasta Nájera y hacer que disfruten de la ciudad en todas sus facetas, tanto en la gastronómica, como en la cultural o en la personal, eligiendo sus futuros muebles. “Lo que se desea es que a la par que los visitantes vienen a ver los muebles de Nájera, durante una o dos horas, piensen en quedarse por la ciudad con la familia y en disfrutar de nuestra ciudad durante todo el día.

“Lo que nos gustaría que sepan todos los visitantes es que la industria del mueble del norte de España está en Nájera y que la Feria del Mueble de Nájera es el mayor exponente para ver ese mobiliario que van a elegir. Tanto si necesitan comprar como si sólo es para estar informados en las últimas tendencias del mueble, recomendamos a todos los visitantes que acudan a vernos durante esta Semana Santa”, concluye el presidente de la Asociación El Mueble de Nájera, José Rodríguez.

ADOLFO IGLESIAS, DIRECTOR DE LA FERIA DEL MUEBLE DE NÁJERA

La I Semana de la Madera y el Mueble surge como una iniciativa para incentivar el turismo por toda la ciudad durante esta Semana Santa. La Feria del Mueble atrae a numerosos visitantes, tanto riojanos como de otras comunidades, pero el rato que cuesta visitar la muestra se queda cojo, por ello se han creado una serie de actividades, dentro y fuera de la Feria, que animan a los turistas a quedarse disfrutando del ocio, la cultura y la gastronomía por Nájera.

¿Qué se pretende con la creación de la I Semana de la Madera y el Mueble?

Hemos querido involucrar más al pueblo, unirnos más con el pueblo, para que el público que venga se integre dentro de la ciudad y pase el día en la ciudad. Lo que queremos es que los visitantes permanezcan en Nájera, si compra muebles bien, y si no compra muebles pues por lo menos que vayan a tomar un pincho o coman o duerman en la ciudad.

¿Qué expectativas tienen este año respecto a la Feria y a esta nueva iniciativa?

No nos hemos creado una expectativa. Hasta ahora estábamos haciendo una Feria al uso, una Feria convencional. La cosa estaba un poquito atascada, estaba encasillado, no se veían resultados positivos. El año pasado, por ejemplo, descendimos en el número de visitantes, aunque tampoco es cuestión de echarle sólo la culpa a esto, sino que el año pasado hizo una Semana Santa horrorosa.

Las expectativas, bueno, hagamos la semana de la madera o no, entre 40 y 45 mil visitantes los tenemos casi asegurados. Lo que ocurre es que vemos que el público viene a la feria, la ve por la mañana y como en Nájera, desgraciadamente no hay mucha oferta hostelera, hemos detectado que empiezan a emigrar, y que se marchan a Santo Domingo, Ezcaray, Badarán, o San Millán... Claro, si se han marchado a comer fuera ya no vuelven.

Lo que nosotros pretendemos es algo atractivo para que, o bien con la organización de la ruta de pinchos, o por las marionetas, o por corta de troncos, o por la visita a bodegas, o por las exhibiciones que vamos a hacer de barricas, de viejos oficios, o con cualquiera de las actuaciones que vamos a hacer, la gente se quede en el pueblo.

Y estamos haciendo actuaciones para todo tipo de público, porque tenemos los viejos oficios que a los señores mayores les va a encantar, tenemos las marionetas que les van a encantar a los niños, lo mismo que la exposición de miniaturas. Además, como muchas de las actividades se hacen fuera del recinto, el público va a estar por todas las zonas del pueblo. Eso es lo que se pretende.

¿Va a influir la crisis en el número de visitas?

Yo creo que la crisis no tiene que afectar para nada. La crisis está, la gente no consume, la compra de muebles o de coches, o cualquier otro producto que no sea obligatorio comprar ha decrecido tanto que no sabemos ni ponerle porcentaje.

Con estas actuaciones intentamos que venga más gente y cuanto más público tengamos más podremos vender. No creo que la crisis deje a la gente en casa y no pueda venir a una Feria que no cuesta un duro. A la feria entras gratis.

Todas estas actuaciones, exceptuando la ruta de pinchos y las catas en bodegas, que ya son guiadas y que ya hay un personal, también son gratis. Creo que la crisis en todo caso ayudará para bien, si no sale tanta gente fuera podremos tener más visitantes. El público de Nájera lo tenemos, no hay problema. Cuanta menos gente salga de vacaciones más posibilidades tenemos de que vengan aquí.

¿Qué le gustaría decirle a nuestros lectores para animarles a visitar Nájera?

Simplemente, lo que quiero es animarles a que vengan a Nájera, que el que no lo conozca Nájera es un pueblo precioso, con mucha historia, con un río en mitad del pueblo que divide al pueblo en dos y que tiene sus riberas con unos paseos y con un marco precioso. Tienen el casco viejo, está el monasterio de Santa María, y su gente. Que vengan a pasar unos días y además, o sobre todo porque esos días tenemos la Feria del Mueble. Si ellos son potencialmente compradores, si no es ahora en un futuro, que vean la oferta que le proponen los comercios y fabricantes de Nájera.

Lo que queremos es que nos conozcan, que sepan dónde estamos, lo que ofrecemos y que en el momento que necesiten comprar muebles se acuerden de que estamos aquí, ese es nuestro deseo.

Nájera es la capital del mueble pero además es un lugar donde se puede disfrutar de la ciudad al completo durante todo el día.

Etiquetas
stats