Naturgy multiplica por cinco la capacidad de su red y ya suma siete solicitudes de conexión en La Rioja

Naturgy multiplica por cinco la capacidad de su red y ya suma siete solicitudes de conexión en La Rioja

Rioja2

0

Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, multiplicó por cinco su capacidad para vehicular gas renovable a través de su red en 2023. La compañía ya opera seis módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia que permiten inyectar 174 GWh anuales de biometano en su infraestructura, una cantidad equivalente al consumo anual de más de 70.000 hogares que permite reducir la emisión a la atmósfera de 32.000 toneladas de CO2. En La Rioja, concretamente, la compañía suma 7 solicitudes de conexión para nuevos proyectos por un volumen agregado de cerca 400 GWh/año.

Este fuerte crecimiento continuará en los próximos meses, ya que Nedgia tiene en cartera 290 solicitudes de proyectos que podrían inyectar un volumen de gas renovable en su red superior a los 10,7 TWh, cifra equivalente al consumo anual de 4,3 millones de hogares. De estos proyectos, 18 ya se encuentran en un estado de desarrollo avanzado y comenzarán a distribuir gas renovable en la red a lo largo de 2024 y 2025. Estas cifras ilustran el gran potencial de este renovable en España.

La mayor presencia de gas renovable en la red de Naturgy coincide con el desarrollo de nuevos proyectos de producción de biometano, una energía derivada del tratamiento de residuos de distinto origen que es clave para lograr los objetivos de descarbonización comprometidos por España y la Unión Europea. Una de sus grandes fortalezas es que, al tener cualidades similares al gas natural, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización.

Nedgia está desempeñando un papel estratégico en su impulso a través de una red superior a los 57.000 kilómetros con la que podría hacer llegar el gas renovable de manera inmediata a más de 5 millones de viviendas repartidas en 1.150 municipios y 11 comunidades autónomas.

A pesar del fuerte incremento registrado en 2023, el biometano requiere para su impulso de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno como Francia o Alemania. España se encuentra entre los principales países de Europa por potencial de producción y podría llegar a cubrir el 45% de la de la demanda nacional de gas natural o la totalidad de la demanda residencia y comercial, según un informe reciente publicado por Sedigas y PwC.

En toda la cadena de valor

Naturgy quiere ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en España tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo. La compañía está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio.

Etiquetas
stats