Nicolás Pérez, nuevo alcalde de Rodezno tras prosperar la moción de censura
El socialista, Nicolás Pérez, es el nuevo alcalde de la localidad riojana de Rodezno tras prosperar la moción de censura presentada por parte de los tres concejales del PSOE contra la alcaldesa de la localidad, Laura Canta (PP). A partir de ahora, ha indicado Pérez, “lo que toca es sacar adelante a Rodezno”.
“Lo que toca ahora es trabajar, trabajar y trabajar. Al final, nosotros vamos a dar el 100% de nuestros esfuerzos. Sabemos que no va a ser fácil, pero nosotros lo vamos a sacar adelante”. “Lo importante ahora es apoyar a los vecinos y vecinas en las demandas que tengan”, ha asegurado.
Como informaban hace unas semanas, los socialistas proponían esta moción “debido a la absoluta situación de parálisis e inacción a la que está sometido el municipio” la ahora exalcaldesa.
Y lo hacían con el fin de “terminar con esta situación de bloqueo, inestabilidad y abandono institucional”. Una moción de censura que pretendía ser “una alternativa que devolviera al municipio la ilusión, el dinamismo y la capacidad de Gobierno”.
“No podemos permitir que Rodezno siga sumido en la inacción, mientras se desperdician oportunidades estratégicas para su desarrollo”, finalizaban los socialistas.
El PP acusa al PSOE de no respetar las urnas
El PP de La Rioja asegura que los socialistas en Rodezno han demostrado “su falta de escrúpulos y nulo respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. En sus palabras, la moción de censura aprobada hoy y presentada por el Partido Socialista, ”sólo busca el interés particular del PSOE, no el de los vecinos de un municipio“.
Recuerdan los 'populares' que dichos vecinos, en 2023, “respaldaron mayoritariamente al Partido Popular, que dobló en votos al Partido Socialista obteniendo cuatro de sus cinco concejales en el Ayuntamiento”.
“No existen argumentos políticos ni de gestión para presentar esta iniciativa, en la que el PSOE ha aprovechado una desgraciada y trágica circunstancia, el fallecimiento del concejal popular Julián Bobadilla el pasado mes de enero, para maniobrar espuriamente y adulterar el resultado del 28 de mayo de 2023”.
Aquella jornada electoral, el Partido Popular obtuvo cuatro de los cinco representantes en la Corporación, si bien la candidata más votada, Noemí Manzanos, renunció a la Alcaldía para pasar a integrarse en el Gobierno regional.
“Entonces cedió la vara de mando a Laura Canta, quien, hasta el día de hoy y a pesar de múltiples dificultades, ha trabajado por el municipio con responsabilidad y compromiso, en aras al bien común y el interés general, dando cumplimiento a numerosos compromisos adquiridos en el programa electoral del PP”.
El repentino fallecimiento del concejal Bobadilla propició que el socialista Nicolás Pérez lograra entrar en el Ayuntamiento, “provocando un cambio en la representatividad de ambos partidos y dejando al Partido Popular gobernando en minoría, con dos ediles frente a los tres del Partido Socialista”.
Se da la circunstancia de que, en aquel infortunado momento, los concejales del PSOE hicieron pública su intención de no aprovechar su mayoría para desbancar al PP del Gobierno municipal, “algo que, finalmente, no ha sucedido como consecuencia de la sed de poder de un partido que alcanza por otros medios lo que fue incapaz de conseguir en las urnas”.
“Ser alcaldesa ha sido el mayor honor de mi vida”
Respaldada en todo momento por alcaldes, concejales y diputados regionales del PP, además de por vecinos de su municipio, Laura Canta ha subrayado que “esta moción de censura no tiene sentido ni es lo que el pueblo quiere”.
Y ha reprochado al candidato del PSOE, Nicolás Pérez, que “habiendo coincidido con él la misma mañana en que presentó la moción, no me dijera a la cara lo que tenía previsto hacer apenas unos instantes después”.
Canta ha tenido emotivas palabras de recuerdo y agradecimiento a Julián Bobadilla, de quien ha reconocido “su incansable compromiso con nuestro pueblo, su entrega al servicio público y su profunda vocación por construir un municipio unido”.
También ha reconocido que “me voy con la tranquilidad de haber defendido mis convicciones y de haber gobernado con honestidad, poniendo siempre por delante el interés general. Me marcho con la satisfacción del trabajo bien hecho, los errores asumidos, pero también con los logros compartidos, fruto del trabajo y el esfuerzo colectivo. A quienes ahora asumen la responsabilidad de gobernar, les deseo acierto y pasión. Ser alcaldesa de mi pueblo ha sido el mayor honor de mi vida. Gracias por todo”, ha concluido visiblemente emocionada.
A juicio de los 'populares', “la verdadera moción de censura en la localidad se producirá en las próximas elecciones municipales, cuando los vecinos de Rodezno sepan valorar con perspectiva y de manera objetiva lo sucedido en el día de hoy y vuelvan a respaldar, mayoritariamente, a los candidatos del Partido Popular, que es, exactamente, lo que sucedió hace ahora dos años”.
0