Novartis produce la primera vacuna contra la gripe A
La producción de la nueva terapia se basa en líneas celulares, sustituyendo al anterior sistema a partir de proteínas de huevo, y ha mostrado ser eficaz en situaciones de pandemia.
Novartis ha completado con éxito la producción de la primera vacuna contra la gripe A/H1N1, semanas antes de lo previsto. La tecnología empleada para producir esta terapia permite que el proceso se ponga en marcha una vez que la cepa pandémica está identificada, sin necesidad de adaptar el virus, el método 'tradicional'.
Este avance ha supuesto adelantar en semanas el tiempo que hace falta para empezar a producir una vacuna. La primera partida, de diez litros, se utilizará para llevar a cabo una evaluación preclínica, y se está valorando empezar a emplearla en ensayos clínicos.
Los laboratorios donde se ha producido este logro están en Marburg (Alemania). El equipo que ha llevado adelante el proyecto explica que esta innovadora técnica tiene además la ventaja de permitir la producción rápida, de modo que esas instalaciones tienen el potencial de producir millones de dosis por semana. Hay otro laboratorio de características similares, proyectado con la colaboración del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (el equivalente al Ministerio de Sanidad), en fase de construcción en Holly Springs (Carolina del Norte).
Andrin Oswasd, máximo responsable de la compañía en materia de Vacunas y Diagnóstico, ha declarado que “la ventaja en la agilidad de la producción de esta técnica y el compromiso para hacer frente a esta crisis sanitaria ha dado como resultado la respuesta más rápida posible al brote”. También considera que el logro “es un reflejo de la capacidad técnica y de innovación de las personas que trabajan en Novartis Vacunas y Diagnóstico, así como de sus colaboradores”.
El tratamiento preventivo se obtuvo a partir de una muestra proporcionada por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el pasado mes de mayo. En julio podrían empezar los ensayos clínicos y la intención es obtener licencia para la vacuna en otoño de este año.
0