Nueva Constitución entre violentas protestas

0

Entre armas y fusiles, y con una batalla campal a pocos kilómetro entre pobladores de Sucre y fuerzas del orden, de la cual se anuncian víctimas fatales, el 55% de los miembros de la Asamblea Constituyente boliviana elegidos aprobó la que se supone será la próxima Constitución Política del Estado (CPE).

La agencia de noticias oficial de Bolivia, ABI, destacó el ambiente “tranquilo” de la asamblea al finalizar la sesión donde todos los presentes votaron casi unánimemente por la nueva CPE, pese a que los enfrentamientos se iban acercando y se empezó a sentir los gases que la Policía y el Ejército estaba usando contra el pueblo sucrense.

Al finalizar, con la entonación del Himno Nacional, los asambleístas saludaron la aprobación en grande del texto constitucional de la nueva Constitución Política del Estado que contempla la creación del Cuarto Poder Electoral. El texto constitucional fue respaldado por 136 de los 139 asambleístas presentes.

La presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte, al término de la votación ingresó en un cuarto intermedio indefinidamente hasta que la Comisión Especial elabore una propuesta sobre los temas conflictivos, entre los cuales se encuentra el de la capitalía.

ESTUDIANTE MUERTO

Una persona murió y al menos otra podría haber fallecido por disparos de arma de fuego en enfrentamientos que tuvieron lugar hoy entre los opositores a las medidas del Gobierno boliviano y las fuerzas de seguridad, informó el jefe de emergencias del hospital Santa Bárbara, Marcelo Carvajal.

Carvajal señaló a la agencia Associated Press de la muerte de un estudiante por un disparo en el tórax y de varios heridos, entre ellos uno en estado grave. Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, declaró a la red Unitel que son dos las personas fallecidas. La otra sería una universitaria.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró a periodistas que se desconocen las circunstancias del fallecimiento “porque la Policía y los militares no utilizaron armas letales”. Además, explicó que miles de estudiantes mantienen un cerco al Liceo Militar en las afueras de esta ciudad, donde desde el viernes tiene lugar la Asamblea Constituyente, en la cual sólo están presentes los oficialistas y algunos aliados de oposición.

La Policía reprimió las protestas desde el viernes, y ayer también intervino el Ejército. Los pobladores de Sucre reanudaron las protestas contra el Gobierno boliviano, que anteriormente obligaron a suspender la Asamblea por tres meses ante la decisión del oficialismo de sesionar en la sede militar.

Sucre reclama que la Asamblea analice el posible retorno del Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, ahora en La Paz, pero el oficialismo ha rechazado esa demanda, al igual que dirigentes políticos y cívicos de la actual capital.

Etiquetas
stats