Nuevas técnicas en el Hospital de Calahorra
Buenas noticias para los residentes en Rioja Baja. Y es que la Fundación Hospital de Calahorra ha incorporado nuevas técnicas de Otorrinolaringología y de Oftalmología que evitará el desplazamientos a 1.000 pacientes.
El Hospital de Calahorra ha ampliado recientemente su cartera de servicios con la incorporación de dos nuevas técnicas en los servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología. De esta forma, este centro de Rioja Baja ya realiza pruebas vestibulares, desde el pasado día 13 de julio, y Tomografías de Coherencia Óptica (OCT), desde finales del pasado año.
La puesta en marcha de ambas técnicas tiene como objetivo seguir mejorando la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de las zonas de salud de Rioja Baja y, al mismo tiempo, fortalecer al centro con nuevas técnicas y procesos para que siga siendo un referente sanitario de excelencia. Además, con estas dos nuevas incorporaciones se evitan cerca de 1.000 desplazamientos anuales al Hospital San Pedro.
Pruebas vestibulares
Respecto a las pruebas vestibulares, recientemente incorporadas, permiten valorar la función normal o anormal de la región del oído interno encargada del equilibrio, gracias al análisis de un reflejo ocular fisiológico. Se trata de pruebas diagnósticas, para las que ha sido preciso dotar a la sección de Otorrinolaringología de equipamiento informático, incluido un software especial, así como de formar a los facultativos y adecuar una consulta para la mejor realización de la prueba.
Hasta la fecha se derivaban anualmente al Hospital San Pedro en torno a 150 usuarios a los que les indicaban estas pruebas diagnósticas, en las que se utilizan diversos estímulos sobre el oído interno; el más utilizado, la temperatura.
La prueba calórica, así llamada, estimula cada oído con agua fría y caliente (o aire) alternándose, y se analiza y registra el movimiento ocular mediante unos electrodos en los párpados o con unas gafas-cámara especiales. En ocasiones es necesario completar este estudio y se realizan pruebas de función auditiva periférica (oído interno), mediante el estudio de las otoemisiones acústicas, y central con los potenciales evocados auditivos.
Tomografía de Coherencia Óptica
Respecto a la prueba de Oftalmología, la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que permite prácticamente hacer una biopsia de la retina, más concretamente de la mácula, pero sin tener que operar ni abrir el ojo ya que es un corte óptico realizado con láser. No requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios.
Esta prueba se caracteriza por utilizar ondas de luz, por lo que no es invasiva y es muy cómoda para el paciente. Cada año, los oftalmólogos del centro derivaban en torno a 850 pacientes de Rioja Baja al Hospital San Pedro para la realización de la misma.
Mediante una OCT, el oftalmólogo puede tener una visión precisa del tejido sensible a la luz que recubre la retina, permitiéndole realizar mediciones que le ayudarán en el diagnóstico de patologías como degeneración macular, agujero, pliegue y edema macular, retinopatía diabética y retinopatía serosa central.
Además de ser una herramienta diagnóstica muy útil para que el oftalmólogo pueda confirmar o descartar las referidas enfermedades, también es posible realizar un seguimiento de las posibles consecuencias de las personas que padecen alta miopía.
0