Nuevas tecnologías al alcance de todos
En Barcelona se ha celebrado el Mobile World Congress, congreso internacional de móviles, donde se han presentado nuevos teléfonos, aplicaciones y tecnologías para reducir la brecha digital entre los colectivos de ancianos y discapacitados.
En el caso de los teléfonos móviles destinados a personas mayores, se han mostrado nuevos terminales que cuentan con teclas de mayor tamaño y un funcionamiento sencillo, para que la información sea fácil de consultar y el móvil muestre los números más importantes rápidamente.
También, destaca la iniciativa del Barcelona Digital Centro Tecnológico, que pretende transformar el teléfono móvil en un “mando universal”. De esta forma, las personas discapacitadas y personas mayores podrán utilizar cualquier dispositivo electrónico urbano o doméstico no adaptado.
Según Barcelona Digital Centro Tecnológico, se trata de que el móvil disponga de una tecnología adaptada a las necesidades del usuario y realizar cualquier tipo de operación (sacar dinero, por ejemplo) desde su móvil.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Cenit Inredis que nació en 2007 bajo la iniciativa INGENIO 2010 del gobierno español, y está siendo desarrollado por el Barcelona Digital Centro Tecnológico. Los objetivos principales de Cenit Inredis son “el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno”. La iniciativa Cenit Enredis se gestiona mediante un consorcio empresarial liderado por Technosite, empresa tecnológica de la fundación Once.
0