Nuevo acuerdo de los Estados miembros en materia educativa
Hoy el Consejo de ministros de Educación de la UE se ha reunido en Bruselas para adoptar una nueva estrategia para la cooperación en la reforma de los sistemas educativos de los Estados miembros.
Esta nueva estrategia se centrará en mejorar las destrezas y habilidades que nos permitan formar futuros trabajadores más competitivos a nivel global. Se trata de una prioridad inmediata, aunque también se subraya la necesidad de que el trabajo sea continuado a lo largo del tiempo.
El Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel se declara satisfecho con la decisión. Considera fundamental la creación de un marco común en materia de educación y apunta el importante papel que la formación juega en el ámbito económico y social. Subraya además la importancia de la educación como motor fundamental para salir de la crisis así como puerta clave a la inclusión social, desarrollo de una ciudadanía responsable y apertura a otras culturas.
Aunque básicamente la responsabilidad de la educación depende de los gobiernos nacionales, hay aspectos comunes a toda la UE como la necesidad de formar buenos trabajadores del mañana para ser más competitivos a nivel global. El desarrollo de estrategias para conseguirlo -entre las que se incluye el fomento de la movilidad intercomunitaria- necesita de cooperación. La evolución será más fácil si se trabaja en común y los países aprenden unos de otros.
Estrategias para la cooperación
El Consejo añadió que el trabajo debe estar enfocado al desarrollo de políticas para la movilidad de los estudiantes, la formación para el empleo y la consecución de un buen nivel de idiomas.
La educación es “una buena alternativa para salir de esta crisis” defendió la consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha, María Ángeles García Moreno hoy en Bruselas actuando como portavoz del acuerdo alcanzado entre todas las Comunidades Autónomas para reclamar “que se siga invirtiendo en Educación”.
Los “cuatro ejes estratégicos” que forman parte del nuevo marco de trabajo son la educación permanente de los ciudadanos, la movilidad de los ciudadanos, la equidad de los sistemas educativos, la eficacia y la calidad de los sistemas educativos y también trabajar en creatividad e innovación, que nos parece que es una buena alternativa de desarrollo personal, social, económico“, explicó la consejera de Castilla-La-Mancha.
Aunque “ahora mismo la situación económica es muy complicada”, la Unión Europea “debe seguir apoyando la educación y debe seguir formando a sus ciudadanos, para salir mejor de la crisis”. “La financiación ahora mismo es una preocupación de todos los países, pero desde los sistemas educativos entendemos que se debe seguir invirtiendo en educación”, aseguró.
0