Nuevo récord de ventas de Rioja en 2007
El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual, ha presentado el balance de comercialización del año 2007, cuyos resultados considera “muy satisfactorios, habida cuenta del estancamiento del consumo y las dificultades de unos mercados con un exceso de oferta”.
En los datos destaca el crecimiento de la exportación (+7%) y de los vinos criados, que representan ya un 60% del total. Ambos aspectos responden a los objetivos prioritarios del Plan Estratégico 2005-2020, que persiguen incrementar las ventas en el exterior y fomentar la comercialización de vinos criados, “que aportan más valor añadido a las bodegas y a la DOC en general”, como ha señalado Pascual.
Históricamente, el mercado interior representaba el 70% de las ventas de Rioja, cifra que se ha reducido sensiblemente en 2007, al 68,8%, en favor de las exportaciones. La necesidad de mejorar el mix de ventas viene marcado por el constante descenso del consumo en España -aunque de mejor calidad- frente al crecimiento continuo que experimentan países como Estado Unidos o Reino Unido.
Por tipos de vino, el tinto sigue dominando, con 244 millones de litros vendidos. El incremento global ha sido del 4,21% pero, mientras en el mercado interior ha crecido en un 2,86%, en el exterior lo ha hecho en un 7,3%.
Las ventas de vino blanco han descendido un 3,5%, tanto en el interior (-2,7%) como en el exterior (-5,5%), pero siguen en segunda posición, con 15,7 millones de litros comercializados.
Las ventas de Rosado han descendido en España un 2,7%, mientras en el exterior han crecido un 23,9%, lo que arroja un balance positivo del 4,6%, con 11,3 millones de litros. Los datos constatan el fuerte crecimiento del consumo de vino Rosado que los analistas extranjeros han señalado a lo largo del año.
CRECE EL VINO CRIADO
Por categorías, cabe destacar el incremento de los vinos Gran Reserva hasta los 6,5 millones de litros (+10,4%), y los Reserva, que alcanzan los 44,4 millones, con un aumento del 5,9%. Las ventas de este tipo de vinos han crecido en el exterior un 13% y un 15% respectivamente.
Los vinos sin crianza -que engloba a los blancos y rosados jóvenes- han alcanzado unas ventas de casi 114 millones de litros, siendo la categoría que menos ha crecido (2%), mientras los Crianza se acercan ya a los 107 millones, un 4,3% más que en 2006.
Así, el conjunto de vinos criados representan 157,8 millones de litros, frente a los 113,8 de vinos sin crianza, lo que supone que las proporciones se han invertido en la última década.
Para el presidente del Consejo Regulador, estos resultados “confirman el éxito del modelo de calidad y crecimiento sostenido propugnado por la Denominación de Origen Calificada”. En su opinión, Rioja “ha sabido mantener el equilibrio entre innovación y tradición, permaneciendo atenta a la evolución de la demanda de los consumidores”.
LOS MEJORES CLIENTES
Uno de los aspectos más significativos del balance de 2007 es, como ha señalado Víctor Pascual, el crecimiento de las exportaciones (+7%), con un protagonismo especial de Reino Unido, donde las ventas se han triplicado desde el año 2000.
En 2007, los británicos compraron 31,6 millones de litros de Rioja, un 13,7% más que en 2006, y se colocan como los mejores clientes con diferencia: representan el 37,4% de las exportaciones.
Alemania se encuentra en segunda posición, con 14,6 millones de litros y un crecimiento del 11%, seguida de Suiza, con 6,8 millones de litros (+4,8%), y Estados Unidos, que vuelve a la cuarta posición por un descenso del 0,98% (6,7 millones de litros) que el sector achaca a la fortaleza del euro.
Estos países, junto con Suecia, Holanda, Bélgica, México, Dinamarca e Irlanda concentran casi el 90% de las exportaciones de Rioja.
Víctor Pascual ha destacado que los datos son “una clara muestra de la especialización de las bodegas de Rioja” y ha recordado las “fuertes inversiones que éstas han realizado en ampliar y modernizar sus instalaciones”, poniendo como ejemplo el incremento del parque de barricas, que alcanza actualmente 1.239.000 unidades.
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