Omella cree que el cambio en el IRPF no afectará a la Iglesia riojana

0

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, ha afirmado que no cree que el cambio que va a producirse en la declaración de la renta del próximo año vaya a afectar a la Iglesia riojana, por cuanto que el setenta por ciento de su financiación procede ya de recursos propios.

En virtud de los acuerdos de 2006 entre el Gobierno de España y la Santa Sede, a partir de 2008 se eliminarán las aportaciones directas del Estado con cargo a los Presupuestos, como también desaparecerán la exención del IVA de la que gozaba la Iglesia para la adquisición de bienes inmuebles y de objetos de culto. or contra, la Iglesia verá incrementado el coeficiente que recibe de la Declaración de la Renta, que pasará del 0,5 al 0,7%. Con el aumento de este porcentaje, la cantidad que vamos a recibir no creo que se vaya a notar“, afirmó el obispo.

El año pasado, el 23,85% de los contribuyentes riojanos que hicieron la declaración de la renta apostaron por destinar parte de sus ingresos para la Iglesia Católica, mientras que un 17,40% marcaron la casilla de la Iglesia Católica y Otros Fines de Interés Social.

Gracias a estas dos aportaciones, según explicó el ecónomo de la Diócesis, Alberto Díez, la Iglesia riojana recibió 2,1 millones de euros, lo que supuso el 18 por ciento del total de sus ingresos. El otro doce por ciento que no procedió de financiación propia correspondió a las subvenciones de diferentes entidades, que aportaron a la Iglesia 1,39 millones de euros. En total, la Iglesia riojana tuvo unos ingresos de 11.413.418 euros durante el pasado año. a principal fuente de financiación fueron las aportaciones procedentes de los fieles y servicios, que ascendieron a 6,7 millones de euros (el 59% del total). stos ingresos no sirvieron, sin embargo, para cubrir todos los gastos de la Iglesia riojana, que se situaron en los 11.477.839 euros, con lo que las cuentas arrojaron un déficit de 64.420 euros.

El gasto más importante de la Diócesis volvió a ser el de personal, que ascendió a 4,7 millones de euros (el 41% del total) y eso a pesar de “la austeridad con la que trabajamos”, según insistió el obispo durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra este próximo domingo. De acuerdo con los datos facilitados por Omella, los sacerdotes riojanos cobran una media de setecientos euros mensuales. n estos momentos, existen en nómina de la Diócesis 266 sacerdotes, de los que 218 están en activo y 48 trabajando fuera de ella.

El obispo insistió en su confianza en los cristianos sigan aportando cada vez más dinero a la Diócesis y recordó que la Iglesia está presente en La Rioja desde el siglo IV y que lo que ha hecho en todos los aspectos en este territorio ha sido “grandioso”.

Etiquetas
stats