Padres de niños hiperactivos piden mejor coordinación para el tratamiento de sus hijos
La Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) solicita una coordinación entre las distintas consejerías del Gobierno de La Rioja para el tratamiento integral de sus hijos, ha informado su presidenta, Josefina Rodríguez.
La presidenta de ARPANIH ha realizado estas declaraciones en el Parlamento de La Rioja, donde ha leído el Manifiesto de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, que recoge una moción aprobada en el Senado en la que se insta a adoptar medidas en relación con el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
ARPANIH, que agrupa a un centenar de familias, considera necesario que exista un protocolo de coordinación entre los diferentes ámbitos implicados (educación, salud y servicios sociales) que permita la prevención, la detección, el diagnóstico y la intervención del TDAH de forma integral, ha explicado su presidenta.
Los síntomas de este trastorno que, según Josefina Rodríguez, afecta a entre un cinco y un diez por ciento de la población escolar -un alumno por aula- es, fundamentalmente, déficit de atención, impulsividad e hiperactividad, que pueden aparecer con diferente intensidad en cada niño.
La puesta en funcionamiento de protocolos en otras comunidades autónomas, en su opinión, se ha revelado como “el instrumento más adecuado” para una coordinación eficaz entre administraciones“.
Josefina Rodríguez ha propuesto también que, dentro de esta coordinación, se haga un análisis de la situación actual de los afectados por TDAH en La Rioja, que sirva de punto de partida para definir las actuaciones y pasos a seguir.
Ha recalcado que ARPANIH agradece las actuaciones realizadas y destaca “el buen resultado” del convenio de colaboración con la Consejería de Educación para el programa de apoyo a los alumnos con TDAH en los centros educativos de La Rioja.
Este programa ha permitido actuar a nivel educativo en los trastornos que lo solicitan para favorecer la integración del alumno afectados por el trastorno y proporcionar los recursos necesarios a los profesionales de la educación para abordar el TDAH en el aula.
La presidenta de ARPANIH ha expresado su deseo de que “cada vez un mayor número de centros se interese por dicho programa”.
El presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, en su intervención en el acto en presencia de familiares de hijos con este trastorno, ha transmitido su agradecimiento a esta asociación por contar con la institución como foro para exponer sus inquietudes y sus esperanzas.
Ceniceros subrayado, sin embargo, que le “entristece” que no sean los hijos de estas familias los que ocupen estos escaños, porque significa que “aún temen la reacción de la sociedad” respecto a un síndrome que tiene una base neurobiológica.
El presidente del Parlamento ha expresado su deseo de que se continúe avanzando en la sensibilización social y que en un tiempo “no muy lejano” se vea en esta Cámara a jóvenes y adultos afectados por TDAH como “unos riojanos más”.
Al acto también han asistido la Defensora del Pueblo Riojano, María del Bueyo Díez Jalón; y miembros de la Mesa del Parlamento regional.
0