Palestinos e israelíes podrían reunirse en Washington el próximo 2 de septiembre

0

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha invitado al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que mantengan conversaciones directas “incondicionales” el próximo 2 de septiembre en Washington, en lo que será el primer encuentro sin intermediarios entre ambas partes en 20 meses.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha aceptado la invitación Israel, confirmando que “irá a las conversaciones con un deseo genuino de llegar a un acuerdo de paz entre los dos pueblos que proteja los intereses de la seguridad nacional de Israel”.

Clinton también ha invitado a las conversaciones al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdalá. Según la secretaria de Estado, dichas conversaciones deberían durar alrededor de un año y deberían mantenerse “sin condiciones previas, en buena fe y con el éxito como objetivo final para garantizar un futuro mejor a los pueblos de la región”.

Ha habido dificultades en el pasado, habrá dificultades en el futuro“, ha reconocido, por lo que pidió a ambas partes que ”perseveren, sigan avanzando incluso en los momentos difíciles y sigan trabajando para alcanzar una paz justa y duradera en la región“.

Sus palabras coinciden con la publicación del esperado comunicado del Cuarteto para Oriente Próximo que integran Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU y que se pronuncia en este mismo sentido. En él, consideran que se puede llegar a un acuerdo para la creación de un Estado palestino en el plazo de un año.

El Cuarteto solicita a israelíes y palestinos que emprendan negociaciones directas de paz el próximo 2 de septiembre en Washington para resolver los acuerdos definitivos y satisfacer las aspiraciones de ambas partes”. De igual modo, sus miembros “se reafirman en su enérgico respaldo a las negociaciones directas entre israelíes y palestinos para resolver todas las cuestiones pendientes al estatus final”.

Además, el Cuarteto “ratifica su compromiso total con las declaraciones previas orientadas a la celebración de negociaciones directas y bilaterales que desemboquen en un acuerdo negociado entre las partes que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y que resulte en la creación de un estado palestino independiente, democrático y viable, en paz y seguridad con Israel y el resto de sus vecinos”.

Asegura, además, que será necesario un “respaldo internacional y regional constante” para el éxito de las negociaciones. A tal efecto, los representantes del Cuarteto anunciaron que antes del encuentro de Washingont, tienen previsto reunirse en Nueva York con sus homólogos de la Liga Árabe para estudiar la situación.

Etiquetas
stats