La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Particularidades de la mente masculina

Rioja2

0

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que el neocortex temporal, una zona del cerebro relacionada con los procesos sociales y emocionales o la teoría de la mente, presenta diferencias entre hombres y mujeres. En concreto, los científicos han observado que, en esta parte del cerebro, los varones presentan hasta un 30% más de conexiones sinápticas. Los autores insisten en estas observaciones no indican que el cerebro del hombre sea más eficiente o inteligente que el de la mujer.

Los autores del estudio -Lidia Alonso-Nanclares, Juncal Gonzalez-Soriano, Jose Rodrigo Rodríguez y Javier de Felipe-, que aparece destacado en el último número de la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., sugieren que las diferencias estudiadas implican que los cerebros del hombre y la mujer difieren en cuanto al procesamiento de la información que realiza el neocórtex temporal.

El descubrimiento de estas diferencias, según explica el investigador del CSIC Javier de Felipe, inducen a proseguir los trabajos en el nivel sináptico para una de las capacidades más extraordinarias del ser humano: atribuir pensamientos e intenciones a otras personas ante una situación particular. Este proceso mental se denomina teoría de la mente.

Las observaciones revelaron una menor densidad de las conexiones sinápticas –hasta un 30% menos-, en las muestras de las mujeres respecto de las de los hombres. “Ya que el estudio sólo ha estudiado ocho casos, es probable que las diferencias observadas sean muy robustas en la población”, apunta De Felipe, que trabaja en el Instituto Cajal (CSIC), en Madrid. Y añade que sólo han analizado “una determinada región del cerebro” (la parte anterior del lóbulo temporal), por lo cual “los datos obtenidos no se pueden extrapolar a todo el cerebro”. “De hecho -indica- es probable que el hombre tenga una menor densidad de sinapsis que las mujeres en otras regiones corticales”.

NADA QUE VER CON LA INTELIGENCIA

De Felipe contextualiza estas observaciones: “No sabemos cuál es el significado funcional de una menor densidad de las sinapsis en esta región en particular, pero es obvio que ninguna de las diferencias observadas influye en la inteligencia. Lo que sí es cierto es que la actividad sináptica en esta región debe ser diferente en hombres y mujeres, pero es importante tener en cuenta que el cerebro funciona como un todo. Por lo tanto, sería muy interesante obtener información de otras áreas corticales para interpretar mejor nuestros resultados.”

Las observaciones de los investigadores son las primeras en revelar diferencias entre sexos a nivel sináptico, pero numerosos estudios previos han probado otras divergencias (tamaño de cerebros, número de neuronas, etc.) entre los cerebros del hombre y la mujer.

Etiquetas
stats