Piden 10 meses de cárcel para un hombre que no pasó la pensión de su ex-mujer durante siete años

0

El Ministerio Fiscal solicita un total de 10 meses de prisión para un hombre, acusado de un delito de abandono de familia, después de no haber pagado la pensión a su ex-mujer en el periodo comprendido entre agosto del año 2002 y octubre del año 2009. El juicio está previsto que se celebre el próximo día 28 de septiembre.

De acuerdo con el escrito de la acusación, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos se remontan a 1999, cuando una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Tudela, en procedimiento de separación matrimonial contenciosa, impuso al acusado, J.M.B.H., la obligación de pasar una pensión a su ex-mujer.

En concreto, el fallo marcaba “en concepto de contribución a las cargas familiares” la cantidad, entonces, de 50.000 pesetas -300 euros-, cifra que, por una sentencia posterior, del año 2002 dictada por el mismo Juzgado en procedimiento de divorcio contencioso, se incrementó hasta los 338 euros mensuales.

Sin embargo, según la Fiscalía, “desde el mes de agosto de 2002 y hasta octubre de 2009, ambos inclusive, el acusado ha omitido de forma sistemática la obligación de abonar de forma puntual e íntegra esta cantidad, y ello pese a disponer de los medios económicos suficientes para hacer frente a la misma”.

Indica, con todo, que en este periodo constan diversos abonos, por un importe total de 7.510 euros. El acusado, añade el escrito, ya cuenta con dos condenas anteriores -en julio de 2001, con pena de 8 arrestos de fin de semana; y de diciembre de 2006, con pena de 24 días de cárcel- por sendos delitos de abandono de familia.

Por ello, el fiscal considera que estos hechos suponen un nuevo delito de abandono de familia, del que es autor el acusado con la circunstancia agravante de la reincidencia, por lo que procede imponerle la pena de 10 meses de cárcel, más el pago de las cantidades de pensión no satisfechas durante todo este periodo.

Etiquetas
stats