Piden una ley para apoyar económicamente a los celíacos
El Partido Riojano pedirá en el Parlamento una ley “para ayudar de forma económica y social a los celíacos”, tal y como ha annciado el secretario de Organización del partido, Rubén Gil, tras mantener, la semana pasada, un encuentro con la Asociación de Celíacos.
Gil ha concretado que el proyecto de ley, que en estos momentos elaboran los diputados regionalistas, incluirá ayudas que cubran el cincuenta por ciento del gasto económico que soportan los celíacos por el hecho de serlo.
Esto supone, dijo, novecientos euros al año, o 75 al mes. Añade que, hasta ahora, dos comunidades, Castilla La Mancha y Navarra, tienen aprobadas ayudas concretas para celíacos.
Para calcular la cantidad de las ayudas, Gil asegura que el ser celíaco supone un gasto adicional de 1.800 euros al año, o 150 al mes. Esto es así, explicó, porque los alimentos sin gluten que deben consumir son más caros.
Así, asegura que mientras un kilo de pan tostado con gluten vale cuatro euros, si se compra sin gluten cuesta 22. En el caso de las galletas María, la diferencia es de seis a dieciséis euros; de los fideos de algo más de un euro a seis; y en el del chorizo de tres a diez euros.
La ley que solicitarán los regionalistas incluirá, además, el reconocimiento de que en los comedores de colegios, guarderías y residencias de ancianos debe garantizarse el contar con alimentos para estas personas que en La Rioja, dijo, alcanzan las 2.500.
INICIATIVA DE LOGROÑO TURISMO
También, que se potencie que en los centros comerciales y las cafeterías se identifique si existe servicio para los celíacos. En este sentido, felicita la iniciativa de Logroño Turismo por elaborar una guía de centros que ofrecen comida sin gluten y una jornada de pinchos.
Los establecimientos sin gluten son los siguientes:
Hotel Husa Gran Vía, Hotel NH Heredia Rioja, Hotel Portales, Hotel Tryp Bracos, Bocatería Tío Tito, Bodegón Cid, Asador Emilio, Restaurante Delicatto, En Ascuas, Herventia, Drunken Duck, El Portalón, Platero y Yo, Vino Vinorum. Golosinas El Ángel, El Tren, Mercado Dulce, Tonterías. Heladerías: Cafetería Dominó, La Veneciana, Santangelo's, Donatella. Bar Blanco y Negro, El Cid, el Envás, El Soriano, Juan y Pínchame, La Travesía, Bar Lorenzo, Bar Donosti. Pastelerías: Confitería La Imperial, Panishop, Viena, Panadería Isabel Acha.
0