¿Plantón de jueces en la Feria de Pelota?
La Feria de Pelota de San Mateo comienza el día 18 de septiembre pero podría no contar con algunos de sus jueces. Y es que están hartos de los retrasos en los pagos de sus honorarios. Todavía no han cobrado la feria del año pasado y tampoco otros partidos. A algunos de ellos se les debe hasta 700 euros. Una situación drástica de la que culpan a la Federación de Pelota de Euskadi, responsable de los pagos.
Y no son los únicos. Según ha explicado a Rioja2 el juez Jesús Santolaya, también tienen deudas con los jueces navarros y vascos. Al parecer, la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEPM), formada por Aspe y Asegarce, está al día con los pagos. Ellos han facturado el dinero, pero los intermediarios, esto es, la Federación de Euskadi, está reteniendo el dinero y no paga a los jueces.
“Están jugando con nuestro dinero”, lamenta Santolaya, a quien todavía le deben cinco partidos de la pasada Feria de San Mateo, una final del cuatro y medio disputada en diciembre e incluso un campeonato manomanista jugado en mayo de 2015. En total, unos 700 euros. Cansado de esta situación, ha anunciado su retirada, tras 20 años arbitrando, y este año no estará en en Frontón Adarraga.
Quien también se plantea no acudir es su hermano y juez de pelota, Miguel Ángel Santolaya. A él, como a los otros cinco jueces que hay en La Rioja, también le deben varios partidos desde hace un año. La Federación le ha asegurado que van a cobrar esta semana, pero Santolaya anuncia que, si no es así, no se presentará.
“El año pasado también nos pagaron dos dias antes de la Feria para que no protestáramos”. Cobren o no cobren esta semana, el retraso es inadmisible para estos hermanos, quienes también lamentan la falta de unión entre los jueces para “plantarse” ante los impagos y reprochan a la Federación Riojana que no dé la cara por ellos.
0