“Por el momento no estamos preocupados. Pero nos recomendaron volver”
Llegaron el pasado 19 de abril a México y pensaban disfrutar de unas tranquilas vacaciones allí hasta el próximo 6 de mayo. Pero la gripe porcina que ha acabado con la vida de más de 150 personas en México, les ha hecho volver precipitadamente.
Ricardo Angulo y Eduardo Ruiz son dos jóvenes riojanos que en estos momentos vuelan rumbo a España. Atrás dejan unos días en un destino paradisiaco que, de la noche a la mañana, se convirtió en un lugar peligroso. La noticia de que una epidemia de la gripe porcina asolaba México D.F. les pilló en la región de Aguas Calientes.
Los medios de comunicación fueron informándoles de la gravedad de una enfermedad mortal. Iban a visitar la Feria de San Marcos de esa región pero fue clausurada, así como cafeterías y colegios. “Nos pusimos en contacto con el cónsul español de Aguas Calientas” comenta Ricardo a Rioja2.com, “nos habló de la sintomatología que presenta esta enfermedad y nos recomendó que si podíamos adelantar nuestro vuelo, volvíeramos a España”.
Y así lo hicieron. Cuando este periódico se puso en contacto con ellos estaban en Guadalajara a la espera de coger un avión que les llevase a la capital México D.F. Y de allí, volar a España. Ricardo asegura que en Guadalajara la situación no es tan dramática como en la capital. Allí se han declarado sólo dos o tres casos. En esta ciudad la gente no lleva mascarilla pero son conscientes de que tendrán que usarla nada más poner los pies en México D.F.
“Nos han dicho que nos las darán en el mismo aeropuerto porque las farmacias están desbordadas” dice Ricardo. El joven también reconoce que ya sabe que la situación es dantesca: gente con mascarilla, centros comerciales, restaurantes y cafeterías, tiendas y colegios.
Estos jóvenes dicen no estar preocupados aunque saben que el panorama va a cambiar cuando lleguen a la capital, principal foco de la pandemia. “Hemos hablado ya con nuestros familiares” advierten al tiempo que aseguran que su estado de salud es bueno y que no presentan ningún síntoma de la infección.
Cuando lleguen al aeropuerto de Barajas tendrán que rellenar un cuestionario y estar localizable para los servicios sanitarios en caso de que presenten problemas de salud. En La Rioja no se ha declarado ningún caso de gripe porcina, aunque un joven permanece ingresado en el Hospital San Pedro en una habitación de aislamiento por presentar síntomas parecidos a los provocados por el virus, a la espera de que los resultados de los análisis en los laboratorios confirmen si, finalmente, padece gripe porcina.
0