Por primera vez más de la mitad de los riojanos son usuarios de Internet
El índice de penetración de internet en La Rioja ha crecido más de siete puntos a lo largo del pasado año y alcanzó al 56,2% de la población, según la encuesta anual elaborada por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.
La encuesta fue elaborada telefónicamente a 1.752 personas mayores de doce años entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre y tiene un margen de confianza del 95 %.
CIUDADANOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
También ha crecido el número de riojanos que tiene conocimientos de internet, que se sitúa en el 64,1 %, casi ocho puntos más que el pasado año, así como el número de personas que ha hecho algún curso relacionado con la informática e internet y que se sitúa en el 34,8 % de los encuestados.
La penetración varía dependiendo del sexo y de los grupos de edad, aunque va reduciéndose el 'techo digital' entre hombre y mujeres, son ellos los que acceden más a la red con un 61,5%, mientras que las mujeres se conectan en un 51'2%.
Es desde su casa desde donde más se conectan a internet los riojanos, el 80% de los casos, mientras que en el trabajo son 44,6% los que consultan la red.
La población más joven es la que más se conecta a internet y, especialmente el tramo entre los 12 y 17 años, que alcanza el 99%, los que más utilizan servicios como la mensajería instantánea, las redes sociales, y los juegos on line. Mientras que va disminuyendo a medida que aumenta la edad, hasta situarse en el 13,5 por ciento en el de los mayores de 55 años.
Durante el pasado año también aumentó el número de horas dedicadas a la red, de manera que ya hay uno de cada siete usuarios que emplea en ella más de veinte horas.
USOS DADOS A INTERNET: LA PRENSA DIGITAL GANA TERRENO
En cuanto a los usos más importantes que le dan destaca, por encima de todos, el de la búsqueda de información general (94,5%), el correo electrónico (85,4%), leer la prensa (74,3%), la mensajería instantánea (54,9%), consultar información de salud (54,1%) y descargar música y vídeo (52%).
Este estudio también ha analizado por primera vez la incidencia de las redes sociales y de las web 2.0., para lo que solo se ha tenido en cuenta las respuestas de los usuarios de hasta 35 años.
Los servicios más extendidos en este aspecto son el Messenger, que es utilizado de manera activa por un 63,2 por ciento de los encuestados en este tramo de edad, seguido de You Tube (33,9%), de las redes sociales como Facebook o Tuenti (26,4%), Google Maps/Google Earth (26%) y Wikipedia (18,8%).
COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN EN LA RED
Éste servicio fue utilizado por el 36,3% de los internautas, con una media de gasto en los últimos tres meses de 310,63 euros, principalmente en viajes y reserva de hoteles, que acaparan el 40,9% de los productos adquiridos.
En cuanto al uso de la administración electrónica, la encuesta indica que siete de cada diez usuarios ha accedido alguna vez a las páginas de alguna entidad pública y que el 77,1% de los internautas que acceden a este tipo de páginas lo hace para consultar la del Gobierno de La Rioja.
Un 15,8% de los encuestados dispone ya de DNI electrónico, un 9 por ciento certificado electrónico de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y un 87 por ciento teléfono móvil, que es empleado principalmente para hablar (98,6%), enviar mensajes (56,5%) y hacer fotos y vídeos (32,8%).
El 51,8 % de los hogares dispone de conexión a internet y, de ellos, la gran mayoría son conexiones de banda ancha (77%), mientras que un 53,23 % tiene ya los medios suficientes para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre.NAVEGACIÓN SEGURAComo una iniciativa más, el Observatorio trata de medir la implicación de los padres en el
uso que los menores hacen de internet en la comunidad de La Rioja. Un uso que parece estar 'controlado' por parte de los adultos de la casa, ya que la mayoría de los encuentados con hijos menores afirman estar al tanto.
En los hogares en los que existen menores de edad, el ordenador se sitúa en la mayor parte de los casos en el dormitorio de los menores. Cerca de dos tercios de los padres con hijos menores de edad internautas, están presentes o acompañan a sus hijos mientras se conectan a la red. Mientras que en un 35,3% aseguran que no les acompañan.
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