Premios Arribe de Plata
Las bodegas Luis Gurpegui y Haciendas de España han resultado galardonadas con tres premios Arribe de Plata 2008 concedidos por la a Asociación Vinduero-Vindouro de Salamanca.
Las Bodegas Luis Gurpegui obtuvieron dos Arribe de Plata, uno en la categoría de tintos, por el vino Gurpegui 2007, y, gracias al caldo Primi 2007, en la categoría de tintos con crianza. En esta última las bodegas de Haciendas de España lograron otro Arribe de Plata con el vino Hacienda de Lusar 2004 experimental.
La entrega de los Premios Arribe 2008 puso de manifiesto “la excelencia de los vinos tintos de La Rioja”, que se encuentran está en su “mejor momento”, de acuerdo a la evaluación del comité de cata del certamen.
El acto organizado por la asociación gestora de la Ruta Internacional del Vino convocó en el municipio salmantino de Trabanca a más de un centenar de asistentes, entre bodegueros, distribuidores y profesionales del sector, el pasado día 29 de noviembre.
RECONOCIMIENTO
Tras la cata de 204 vinos españoles y lusos que tuvo lugar en el Salón Internacional del Vino, también celebrado en Trabanca el 11 y 12 de agosto, estos premios vienen a reconocer la calidad y la excelencia de 38 de esos vinos.
Con la especial particularidad de que este concurso se caracteriza por la altísima calidad de los vinos presentados, ya que, a diferencia de otros certámenes, tan sólo se ha otorgado un único oro (Arribe de Oro) por una de las siete categorías a valorar, superando siempre los 85 puntos y concediéndose éste al vino de mayor puntuación.
El comité de cata para otorgar los premios Arribe 2008 a los mejores caldos en siete categorías distintas (blancos, blancos con crianza, generosos, rosados, tintos, tintos con crianza y generosos secos) estuvo compuesto por 14 expertos y enólogos de reconocido prestigio, contando con la presencia de varios presidentes de asociaciones de enólogos de distintas Comunidades Autónomas.
INSCRIPCIONES
Este año el número de vinos presentados a concurso se incrementó de 109 en el 2007 a 204, denotando así el amplio reconocimiento nacional que los galardones Arribe 2008 van adquiriendo tanto en España como en Portugal. Por otro lado, se ha pasado de 48 bodegas interesadas el año pasado a 72 en la edición de este año, pertenecientes a 38 Denominaciones de Origen distintas.
De la lista con los 38 vinos ganadores es destacable la gran variedad de orígenes que han sido premiados, recalcando de esta manera la excelencia de un buen número de bodegas de Portugal y España.
En el concurso la D.O. más representada resultó ser la de Douro-Porto, con 27 vinos. La segunda la de Toro con 20 caldos. Y la tercera Arribes con 18. Un total de 161 vinos son españoles mientras que 43 han sido elaborados en Portugal.
Los miembros de la Asociación de Enólogos de La Rioja, Borja Ripa Nieva y David González, formaron parte del comité de cata que valoró los vinos en representación de la región.
0