Preocupación internacional por el estancamiento del proceso de paz

Rioja2

0

El estancamiento de las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes sigue preocupando a la comunidad internacional. Así el coordinador especial de Naciones Unidas para este proceso, Robert Serry, ha advertido que si se prolonga “el impasse en que se encuentra el proceso de paz, se perderán los modestos avances que se habían logrado”.

En un informe remitido al Consejo de Seguridad, Serry se mostró favorable a una intervención internacional creíble y efectiva para romper este estancamiento en las conversaciones. El coordinador sostuvo que una solución negociada ayudaría a la región a encontrar la estabilidad que tanto necesita en estos momentos.

Por otro lado, Serry reconoció la poca confianza que tienen entre ellas las partes afectadas y en los esfuerzos de la comunidad internacional por resolver sus diferencias.

El diplomático insistió que mientras otros países de Oriente Próximo experimentan transformaciones políticas dramáticas, las negociaciones entre israelíes y palestinos se encuentran en un punto muerto.

Además, Serry adelantó que el Cuarteto Diplomático despachará a varios enviados para reunirse por separado con representantes de las dos partes la semana próxima en Bruselas. “Tal vez deberíamos darles una señal de que la solución de dos Estados no estará ahí para siempre. Los acontecimientos en el terreno podrían complicar la mera perspectiva de esa solución. Por eso creo que debemos transmitirles ese sentido de urgencia”, puntualizó el representante especial.

La permanencia de los misiles

Mientras desde fuera del territorio se arroja esta visión sobre el futuro de Israel y el pueblo Palestino, los actos violentos continúan sucediéndose en esta zona. Recientemente tres misiles Grad disparados supuestamente por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza han impactado en la localidad israelí de Beersheba, según informa el diario israelí Haaretz.

El ataque provocó la activación del sistema de alerta en la zona. Uno de los proyectiles impactó en una zona residencial, aunque no habría provocado daños personales.

Beersheba es la localidad más poblada del sur de Israel y se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia de la frontera con el territorio costero controlado por Hamas. Sin embargo, los proyectiles que habitualmente lanzan los milicianos palestinos no cuentan con el suficiente alcance como para llegar hasta Beersheba y suelen impactar en zonas más cercanas a la frontera.

El ataque llega después de que un miliciano palestino haya muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de los disparos de un tanque israelí. El Ejército israelí respondía de esta forma a proyectiles lanzados previamente desde Gaza.

Etiquetas
stats