Primer encierro de San Fermín: Rápido y limpio

Rioja2

0

Poco antes de las ocho de la mañana, los mozos sanfermineros entonaron el primer cántico en honor a San Fermín. Tras una noche entera de fiesta, miles de corredores se agolpaban en la calle, cercanos al callejón. La barrera policial intentaba contener a una marabunta ansiosa de comenzar con uno de los grandes espectáculos de la fiesta navarra.

Sin embargo, los toros de la ganadería de Peñajara no parecía que tuviesen demasiada gana de salir a pasear por las calles pamplonesas. Alrededor de 30 segundos han tardado en salir de los corrales. La impaciencia de los mozos era evidente.

El encierro ha sido rápido y limpio, aunque se han vivido varias situaciones de riesgo que, en ocasiones, han dado con los mozos en el suelo. Caídas, atropellos y una pequeña aglomeración en la puerta de entrada de la plaza de toros. El comportamiento de los morlacos ha sido muy noble. Los mansos han encabezado el recorrido desde el primer momento, manteniéndose la manada unida hasta la calle Estafeta. En la cuesta de Santo Domingo varios mozos han vivido momentos tensos, aunque se han retirado a tiempo, mientras que otros han sufrido caídas importantes.

En la calle Mercaderes un toro ha resbalado pero ha continuado sin mayores problemas por lo que ha seguido la carrera junto al grupo, que no se ha caído en la curva de Estafeta. En esta calle, varios cabestros han abierto la carrera, seguidos de los toros.

En el tramo de Telefónica un toro ha caído pero se ha levantado sin provocar ocasiones de peligro y también han resbalado dos 'peñajaras' en el Callejón, si bien han continuado la carrera hasta la Plaza de Toros, donde han entrado en los corrales guiados por los dobladores.

En resumen, un bonito encierro que no deja heridos de gravedad, rápido pues ha durado poco más de 2,20 minutos, encabezado por los mansos y con un comportamiento noble de los morlacos que, en ningún momento, han fijado su atención en los corredores.

Los astados serán lidiados esta tarde a las 18.30 horas en la Plaza de Toros por los diestros Diego Urdiales, Luis Bolívar y Salvador Cortés.

DOS PERSONAS HAN SIDO TRASLADADAS

Dos personas han sido trasladadas a los centros hospitalarios de Pamplona tras el primer encierro de las fiestas de San Fermín.

Según las primeras informaciones médicas, al Hospital Virgen del Camino ha sido evacuado un varón australiano de 18 años con policontusiones y al Hospital de Navarra, un varón de Zaragoza, que presenta traumatismo ocular leve. Este último ha sido trasladado desde el tramo de Mercaderes.

Etiquetas
stats