PSOE pide el apoyo al Plan español para el estímulo de la economía y el empleo
En la exposición de motivos del Grupo Parlamentario, la crisis financiera que comenzó en el verano del 2007 en EE.UU. ya se ha convertido en la mayor crisis económica global que hayamos conocido en décadas. Lo que inicialmente afloró en forma de turbulencias financieras en aquél país, se ha convertido en una gran brecha de confianza, cuyas consecuencias afectan ya de lleno a millones de familias y empresas de todo el mundo.
La mayoría de las principales economías desarrolladas han experimentando en el tercer trimestre contracciones de su PIB en términos intertrimestrales. Ya en el segundo trimestre, el conjunto de la zona euro había tenido un crecimiento negativo, por lo que varios países europeos han entrado técnicamente en recesión. En el último trimestre, España ha registrado también su primera cifra negativa de crecimiento.
Como consecuencia, sobre todo, del fuerte ajuste que se está produciendo en nuestro sector inmobiliario, España está siendo especialmente sensible a este desfavorable contexto internacional, en términos de pérdida de empleo, que en nuestra Comunidad Autónoma alcanza cifras muy preocupantes.
Por todo ello, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado en el Parlamento el Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo.
PLAN ANUNCIADO POR ZPEl Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Aldama transmite
que el Plan anunciado por el Gobierno Español, que se aplicará desde este año 2008 y hasta el 2010, supone una movilización de recursos públicos, sin precedentes hasta la fecha, por un Gobierno en un período tan concreto para estimular el crecimiento de la economía y el empleo. Abarca las medidas ya aprobadas por el Gobierno este año, el grueso del Plan se aplicará durante el año 2009 y varias de las medidas financieras incluidas tendrán vigencia hasta el año 2010.
El Plan se basa en cuatro grandes ejes de actuación: Medidas de apoyo a familias y empresas, medidas a favor del empleo, medidas de apoyo al sistema financiero y modernización de la economía. Engloba medidas ya aprobadas, otras nuevas que se pondrán en marcha y además concreta las reformas estructurales que ha de afrontar la economía española. Todas estas medidas se han elaborado teniendo en cuenta la directrices marcadas por la Unión Europea y en la cumbre del G-20 más España, celebrada en Washington el pasado 15 de noviembre, dado que la complejidad de las crisis financiera global obliga a que muchas de las medidas a adoptar tengan que afrontarse de forma coordinada entre las principales economías del mundo. Una base esencial del documento y del trabajo realizado es el diálogo constante con los agentes sociales. La responsable colaboración de sindicatos y organizaciones empresariales es considerada por el Gobierno como una herramienta imprescindible para lograr el objetivo último: superar la actual situación de crisis económica y salir de ella como un país más moderno y competitivo.
EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA PRESENTA LA PROPOSICION NO DE LEY
1.El Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja valora positivamente el impacto que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo tendrá en la economía de nuestra Comunidad Autónoma.
2.El Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de La Rioja a apoyar el desarrollo en la Comunidad Autónoma de las medidas impulsadas por el Gobierno de España.
3.El Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja insta al Consejo de Gobierno a impulsar nuevas medidas que refuercen y complementen el Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo, aportando recursos autonómicos para intensificar el esfuerzo al desarrollo regional de la Ley de Dependencia; reforzar económicamente a aquellas personas o colectivos en riesgo de exclusión social y fortalecer sectores específicos para los que el Gobierno de España ha dotado de fondos adicionales como: turismo social, I+D+i, rehabilitación de viviendas, actuaciones medioambientales.
4.El Grupo Parlamentario Socialista de esta Cámara expresan su apoyo al Gobierno de España para que emprenda las iniciativas oportunas encaminadas a apoyar a las familias y empresas, impulsar la creación de empleo y modernizar el modelo productivo como vías para superar la crisis económica.
0