PSOE, Podemos y C's piden al Gobierno regional que apoye a ADONAR
La Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, ADONAR, se ha reunido esta mañana en el Parlamento con los portavoces en materia de Sanidad de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Nuria del Río, Juan Calvo y Rebeca Grajea, respectivamente.
La portavoz socialista, Nuria del Río ha querido manifestar el apoyo del PSOE a ADONAR, una asociación que “lleva trabajando durante décadas en La Rioja fomentando, de una manera altruista, la extracción de sangre”. Para del Río, “la sangre es necesaria para mantener el sistema público de salud, que actualmente está con necesidad de que esta asociación funcione con normalidad”.
La portavoz socialista se ha mostrado preocupada porque en los últimos tres años “ha bajado un ocho por ciento la extracción de sangre en La Rioja y eso es un problema real”.
El PSOE ha presentado en los últimos días mociones en los Ayuntamientos “mostrando el apoyo a ADONAR y solicitando al Gobierno de La Rioja que apoye económicamente a la asociación”. Además, el pasado 15 de febrero, el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Parlamento de La Rioja una Proposición no de Ley “instando al Gobierno riojano a manifestar públicamente el apoyo a la asociación y a garantizar la viabilidad económica de ADONAR, que en estos momentos está pasando apuros económicos importantes que le están llevando a no poder mantener su normal funcionamiento”, ha informado la socialista.
Para finalizar, del Río ha denunciado que “en la única Comunidad Autónoma en la que ADONAR está pasando estos problemas de viabilidad, es en La Rioja”.
CIUDADANOS PIDE EXPLICACIONES POR LA SUBVENCIÓN NO ABONADA
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha afirmado que “no entendemos el motivo por el cual el Gobierno del Partido Popular decidió no abonar la subvención nominativa de 118.000 euros en 2013 y dejar de firmar el convenio que ha generado una deuda bancaria a la asociación”.
Para la diputada de Ciudadanos, “ADONAR lleva más de 40 años de labor altruista en La Rioja, trabajando por la salud de todos los riojanos y favoreciendo que la sociedad civil se implique en una labor tan solidaria como la donación de sangre”.
“ADONAR es asociación transparente, nos han proporcionado todos los datos que nos han permitido conocer que su situación es insostenible. De hecho, ya han hecho efectivos algunos despidos”, ha indicado la diputada 'naranja', que ha pedido explicaciones al Gobierno regional sobre el motivo “por el que anuló de la noche a la mañana el convenio con esta asociación”.
Este grupo parlamentario ha propuesto a PSOE y a Podemos solicitar la comparecencia de la consejera de Salud para que explique las razones por las que la asociación de donantes de sangre ha dejado de percibir la subvención anual desde 2013.
0