Publicación de “Pensadoras del siglo XX: aportaciones al pensamiento filosófico femenino”
La directora del Instituto de la Mujer Laura Seara, presentó ayer la publicación de la serie Estudios “Pensadoras del siglo XX: aportaciones al pensamiento filosófico femenino”, que analiza desde una perspectiva teórica, el modo en que una serie de autoras como Hanah Arendt, Simone Weil, María Zambrano, Rachel Bespaloff y Jeanne Hersch se relacionan con la tradición filosófica y específicamente entre sí.
En el acto, Laura Seara estuvo acompañada por las autoras del estudio Fina Birulés, profesora de filosofía contemporánea, y Rosa Rius, profesora de Historia de Filosofía, Estética y Filosofía de la cultura, ambas de la Universidad de Barcelona.
Las investigadoras del estudio, llevan casi veinte años trabajando alrededor de la producción filosófica femenina, que han seguido en los últimos años con el objetivo de investigar documental y teóricamente la obra de autoras como Hannah Arendt, Simone Weil y Maria Zambrano, así como de iniciar el trabajo de lectura, traducción e investigación de los textos de Rachel Bespaloff y Jeanne Hersch.
Los resultados confirman que a pesar de que en los últimos años algunas de estas pensadoras han sido objeto de un gran interés, siguen sin estar inscritas en la tradición de pensamiento filosófico y, por tanto, sin ser conocidas por las futuras generaciones.
En este sentido, Seara destacó que la historia de las filósofas es también la de su lucha para que se reconozcan sus aportaciones, ya que con más frecuencia que sus compañeros masculinos “las mujeres pensadoras se expusieron al desprestigio y al chismorreo, de modo que su vida privada acababa despertando mayor interés que su obra”.
Este libro es uno de los resultados de la investigación desarrollada en el marco de un proyecto financiado por el Instituto de la Mujer, a través de su convocatoria de I+D+I de 2006, en torno a las Pensadoras del siglo XX y a sus posibles aportaciones a una tradición de pensamiento femenino.
0