Queso Camerano, el primero vinculado en origen a La Rioja

Rioja2

0

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha colocado en las instalaciones de la empresa ‘Lácteos Martínez’, en Haro, la primera etiqueta de la marca de calidad Denominación de Origen Protegida (D.O.P) ‘Queso Camerano’. Además, ha realizado una visita guiada a las instalaciones para conocer el proceso de elaboración de este queso originario de la zona de Cameros. En este acto, ha participado también el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore

Con la colocación de esta etiqueta podrá comenzar la comercialización del primer queso certificado y vinculado en origen a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se trata del primer queso de la región en obtener D.O.P, que ampara cuatro tipos diferentes de producto: fresco, tierno, semi-curado y curado. La Orden por la que se aprobaba esta D.O.P, su reglamento y la creación de su Consejo Regulador se aprobó el pasado mes de febrero por parte de la Consejería de Agricultura.

El Queso Camerano responde a unas características muy definidas, tales como ser elaborado exclusivamente con leche pasteurizada de cabra procedente de las ganaderías inscritas en esta Denominación, que podrá ser cruda en el caso del queso curado. Tiene forma de cilla (mimbre trenzado, usado antiguamente para elaborar el Queso Camerano); y se trata de piezas enteras de entre 200 y 1.200 gramos.

QUESO CON HISTORIA

El queso camerano se empezó a elaborar originariamente en la Sierra riojana, en la zona de Cameros, y aparece incluso referencia de ello en la ‘Vida de San Millán’ escrita por Gonzalo de Berceo. Posteriormente, su producción fue extendiéndose rápidamente a lo largo de la Sierra riojana y bajó posteriormente a la zona del Valle, que contaba con una abundante ganadería caprina en régimen extensivo.

La elaboración del ‘Queso Camerano’ surgió en base a una economía de subsistencia, ya que las familias serranas disponían de alguna cabra para el consumo de leche familiar, transformando en queso la leche sobrante. Su consumo era principalmente en fresco pero, para prolongar su vida, se introducía en aceite o bien se favorecía un proceso de maduración.

A finales de los años sesenta se produce un gran desplazamiento de la población de la Sierra hacia el Valle, lo que hace que el modo tradicional de producción del queso se fuera abandonando. El descenso de la cabaña caprina tampoco ayudó para el mantenimiento de la actividad. Por ello, con la aprobación del reglamento y la creación del Consejo Regulador de esta D.O.P. culmina un periodo de recuperación iniciado en 2004 y que encuentra acomodo como la última inscripción dentro del catálogo de marcas de calidad agroalimentarias de La Rioja, que superan la veintena.

DATOS DEL SECTOR

Respecto al ganado caprino, en La Rioja hay 270 explotaciones, de ellas 18 son de ordeño (producción leche). El número de cabezas de cabras en La Rioja alcanza los 10.000 animales, de los que 5.387 son para producción de carne y 4.646 de leche. El mayor número de cabezas se concentra en la Rioja Baja, seguida por la Sierra de Rioja Alta.

En la actualidad, la producción de leche de cabra está en torno a los 600.000 litros. La media de edad de los ganaderos de caprino es de 44 años, lo que hace pensar en la continuidad e incremento de las producciones, por considerar que es un sector relativamente joven. La marca de calidad ‘Queso Camerano’ contribuirá decisivamente a aumentar el atractivo tanto del producto como de la actividad en sí, por lo que supone una gran noticia para el sector agroalimentario riojano.

Etiquetas
stats