Rechazadas las alegaciones de la comercial que quería instalar un Lidl en Calahorra
El Pleno ordinario de Calahorra celebrado en las últimas horas, con los votos de la oposición y la abstención del PP, ha rechazado el recurso de reposición de la comercial Kriseilu SL contra el acuerdo plenario que desestimó la recalificación de los terrenos situados junto a la variante Norte de Calahorra para acometer una ampliación del hipermercado Lidl.
Durante el gobierno del PP en mayoría, la empresa había conseguido la recalificación con carácter inicial de los terrenos situados bajo las “Torres de La Rioja” -originalmente residenciales- para convertirlos en parcialmente destinados al uso terciario instalando allí una ampliación del supermercado Lidl. A cambio, las compañías interesadas se comprometieron a incrementar el personal en plantilla en el nuevo hipermercado y a llevar adelante el desarrollo urbanístico de la zona.
Hay que señalar que los terrenos sobre los que tenía sus miras Kriseilu eran considerados por Lidl los más adecuados por cuanto se encuentran en una zona con vías de comunicación comarcales muy próximas y cercana también al lugar que ocupa el hipermercado Eroski, por lo que podría ser un punto de atracción comercial.
Tras las últimas elecciones, y con el PP en minoría, la aprobación definitiva a ese proyecto fue rechazada con los votos de la Oposición, resolviéndose en el último pleno municipal rechazar las alegaciones.
A lo largo del debate se escucharon argumentos ya esgrimidos por los distintos grupos. La oposición alegó que no hay garantías de que la comercial cumpliera sus compromisos, que Lidl dispone de otros lugares destinados al uso terciario para ampliar sus instalaciones y que recalificar estos terrenos es hacer “urbanismo a la carta”.
Sin embargo el PP lamentó que, “por un capricho de la oposición se pierda la oportunidad de desarrollar una nueva zona de la ciudad” y vino a decir que no son pocas las ocasiones en las que se modifica puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana para mejorar la ciudad y cada vez que eso ocurre el Ayuntamiento hace urbanismo a la carta sin que a la Oposición le parezca mal.
También, con el voto en contra pero con la mayoría del voto de la oposición (PSOE, Ciudadanos, IU y PR), se acordó elaborar un “Reglamento Orgánico Municipal” que, según entendimos, regularía la adopción de normas que no están contempladas por el Estado o la comunidad autónoma.
0