Rioja2 repasa con Ramón Calderón los 106 años de historia del Real Madrid
¿Por qué tiene tanto éxito el Real Madrid como marca?, ¿cúal es el secreto de un club con más de 106 años historia?, ¿le afecta también la crisis al Madrid?, ¿cúal es el fichaje más deseado?... A muchos les gustaría saber las respuestas a estas preguntas porque ante todo, el Real Madrid está de moda, para bien o para mal, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. La entidad madrileña es la cuarta marca española más reconocida en todo el mundo y sus devenires deportivos tampoco dejan indiferente a nadie. Por ello, Rioja2 no ha querido dejar pasar la oportunidad de poder entrevistar al presidente del Real Madrid, Ramón Calderón. Pasó de invitado por nuestra región, en donde destiló simpatía e ilusión. Y entre actos y obligaciones profesionales (tiene una agenda muy ocupada) atiende a Rioja2 en una larga y extensa entrevista en donde hace balance de su legislatura y nos desvela algún que otro secretillo.
Rioja2: La entidad madrileña es la cuarta marca española más reconocida en todo el mundo. ¿Cuáles son las claves de este éxito?, ¿hay algún secreto?
Ramón Calderón: La clave está en la universalidad de la marca Real Madrid. Según los últimos estudios realizados, el Club tiene más de 300 millones de seguidores en todo el mundo, que se interesan de alguna forma en la actualidad del equipo. Tenemos esta suerte, ser reconocidos en todos los rincones del planeta. Y todo ello gracias a los logros deportivos que ha logrado la Institución a lo largo de sus 106 años de historia.
Desde su perspectiva y experiencia, ¿es necesario potenciar y premiar a las empresas que destaquen por su espíritu exportador, como su club?
Claro que sí. Hay que destacar la contribución al desarrollo de la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas. Hoy en día es necesario estar abiertos al mundo, a los distintos mercados, y dar a conocer nuestros productos en todos los rincones del mismo.
¿Dónde obtiene más beneficios el club, en qué país?
Evidentemente España es el centro neurálgico del madridismo, aquí es donde se genera y se desarrolla nuestra principal actividad, pero como he señalado anteriormente, el Real Madrid tiene la suerte de tener aficionados en muchas partes del mundo que demandan noticias y productos oficiales del Club. A modo de anécdota puedo destacar la cantidad de seguidores que existen en un país como Venezuela, ellos están a la cabeza del ranking de visitas que recibe nuestra página web desde el exterior, y es algo que nos hace sentirnos muy orgullosos.
¿Y cómo se vende un club como el Real Madrid al exterior?
A través de sus logros deportivos. Somos un Club centenario que a lo largo de las diferentes décadas siempre hemos cosechado éxitos. El Real Madrid es considerado por el máximo organismo del fútbol internacional, la FIFA, como el mejor club del Siglo XX, y es la única Entidad que ha logrado conquistar nueve Ligas de Campeones en fútbol y ocho en baloncesto, con lo cual y siempre con la humildad por delante, nuestros logros hablan por sí solos.
¿Cómo podría definir al R. Madrid? Muchos dicen que es 'más que un club', que es más una MARCA
El Real Madrid es un club deportivo universal, conocido mundialmente gracias a sus logros deportivos y a los valores que desprenden de la Entidad como el compromiso, la solidaridad, el esfuerzo o la capacidad de sacrificio.
En un club como el Real Madrid los beneficios serán grandes, pero ¿se puede hablar también de deudas?
El Real Madrid obtiene mayores ingresos, es más eficiente, rentable y obtiene mayores beneficios que sus más significativos competidores. En 2007/08 ha obtenido un resultado de explotación bruto (Ebitda) de 96 millones € (107 millones € antes de primas)
¿Si se puede hablar de deudas? Todas las empresas tienen deudas, aunque eso no quiere decir que sea algo negativo. La eficiencia financiera se obtiene no pagando al contado sino adecuando el ritmo de pagos, en lo posible, al período de vida útil de la inversión.
Lo importante es que el importe de la deuda esté proporcionado a la capacidad de pago, que el Club sea solvente para hacer frente a sus pagos.
El indicador más usado para medir la solvencia es el ratio deuda/ebitda. El Club tenía a 30 junio 2008 un ratio de 2,1, que es un valor que las entidades financieras califican dentro del rango de elevada solvencia.
Atendiendo al mencionado indicador, el Real Madrid está un -30% menos endeudado que la media de las empresas del sector servicios cotizadas en España y un -47% menos endeudado que la media de todas las empresas cotizadas en España.
¿Y el Real Madrid tiene hipotecas, como cualquier ciudadano?
No, el Real Madrid no tiene en la actualidad deuda bancaria, no la necesita porque el Club dispone de una liquidez más que suficiente para atender todas las necesidades derivadas de sus actividades.
En todo caso, por imperativo estatutario, el Club no podría contraer un préstamo hipotecario sin previamente haber solicitado la aprobación de una Asamblea Extraordinaria de Socios.
¿Está afectando la crisis al Club?
Gran parte de los ingresos del Club son fijos por contrato (televisión, patrocinios,). La crisis económica puede afectar a ingresos de entradas y plazas vip y venta de merchandising, pero serían cantidades pequeñas en relación a la cifra de ingresos total del Club.
El ser presidente de un club como el Madrid, ¿qué le ha reportado?: más beneficios y alegrías, más disgustos o una mezcla de todo.
Sin duda alguna muchísimas más alegrías que disgustos. Los disgustos han sido hechos injustificables con la única intención de hacer daño. Pero me quedo con los momentos que nos han hecho vibrar a todos los madridistas, como por ejemplo las últimas dos Ligas y la forma en la que se consiguió la Supercopa ante el Valencia. Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de ser Presidente del Real Madrid y poder haber vuelto a construir un equipo del que los aficionados puedan sentirse orgullosos.
LA PRENSA Y EL REAL MADRID
En cuanto a temas de actualidad: ¿qué opina de la guerra televisiva?
Que debe arreglarse cuanto antes por el bien de todos, de los Clubes, de las propias televisiones, de los aficionados en general y del deporte del fútbol en particular.
En plena era digital, ¿qué futuro ve a la prensa digital, tanto a los periódicos nacionales como a los deportivos?
La prensa digital tiene un futuro espléndido, es más, creo que es el futuro. Internet nos ha ganado la partida a todos. Su implantación y progresión es evidente. En todo caso, creo pueden coexistir perfectamente tanto el soporte digital como el de papel próximamente. En mayor o menor medida creo que puede haber hueco para todos.
¿Cómo es su relación con la prensa? ¿Qué opina de la deportiva?
Salvo casos aislados mi relación con la prensa es cordial. Comprendo cuál es su deber, acepto y asumo que deben existir las críticas. Defiendo como el primero el derecho a la libertad de expresión e información, pero eso sí, siempre que no se cruce la línea del derecho a la intimidad de las personas. Creo firmemente que la existencia de la prensa es necesaria en todos los ámbitos de la vida de un país.
¿Cómo se siente después de haber tenido que desmentir graves acusaciones contra su persona?
Contento porque las pruebas eran tan contundentes sobre la falsedad de las informaciones, que creo que a nadie le puede caber la más mínima duda del complot del que he sido víctima. Por otra parte, lamento que, como ocurre en otras profesiones, a los periodistas que publicaron estas noticias a sabiendas de que eran falsas, no se les haya castigado en su empresa y expulsados de su profesión por haberse saltado todos los códigos éticos.
Ante estos hechos, ¿le compensa ser presidente de la entidad blanca?
Sí. Es una experiencia muy grata a pesar de los malos momentos que pueda atravesar. Celebrar dos títulos de Liga y una Supercopa en fútbol, y uno de Liga y una Copa ULEB en baloncesto, unido a las caras de los niños que visitamos con las escuelas de la Fundación, los proyectos que realizamos desde el Club, … he tenido que aguantar muchos ataques hacia mi persona, pero no me arrepiento ni lo más mínimo de haberme presentado a las elecciones a la Presidencia del Real Madrid.
¿Cómo le gustaría qué le recordasen cuando deje la presidencia?
Como un Presidente que se entregó en cuerpo y alma al Club, que devolvió al Club a la senda de los triunfos tras construir un equipo repleto de jugadores que se dejan el alma sobre el césped en cada partido, defendiendo todos los valores del madridismo: valor, compromiso, humildad, sacrificio, espíritu de equipo, …
¿Por qué genera tanto revuelo y repercusión mediática lo que ocurre dentro del club?
Todo lo que está relacionado con el Real Madrid despierta siempre mucho revuelo. Lo bueno y lo malo se magnifica. Y es que hay muchísimos seguidores que están pendientes de cada movimiento del Club, sea cual sea el país en el que vivan. A eso le añades que contamos con jugadores de la talla mundial de Raúl, Casillas, Guti o Sergio Ramos… Imagínese.
¿Que fichaje imposible le gustaría hacer?
Por lógica, si es imposible no se podrá hacer. Hay muchos muy buenos, pero pertenecen a otros clubes. Hasta que no quieran venderlos no podremos comprarlos.
¿Cuáles son los ejes del 'madridista'?
El madridista es muy exigente, pero además entiende muchísimo de fútbol. Lo que todos buscamos es que el jugador que se ponga la camiseta del Real Madrid, aparte de tener el nivel técnico y futbolístico que requiere nuestra afición, se deje el alma sobre el terreno de juego. La solidaridad, el sacrificio y el compromiso son los valores que vienen de fábrica con la camiseta blanca del Club y es lo que se inculca a las categorías inferiores.
¿Qué le falta al Real Madrid este año?
Tenemos muy buena plantilla, y es la actual campeona de liga, no lo olvidemos. Las lesiones nos están haciendo mucho daño. Y lo que nos falta es: paciencia.
Hace 16 años que el Madrid no gana la Copa del Rey...¿es su mayor deseo?
Es el deseo de todos nuestros aficionados que muy pronto se rompa la mala racha y podamos conquistar finalmente este trofeo que se nos lleva resistiendo desde hace tiempo. Ningún jugador de la actual plantilla ha ganado la Copa del Rey, sé que quieren conseguirla, y la acabarán logrando en la próxima edición.
¿Apuesta por la cantera lo suficiente, como están haciendo otros equipos y con muy buenos resultados?
En el primer equipo no pueden jugar todos. Nos gustaría contar con más, pero aún así, son muchos los canteranos que forman parte de la primera plantilla y que están dando un gran rendimiento. Recordemos que Iker, Guti, Raúl, Miguel Torres, todos han pasado por las categorías inferiores, y este año están ahí De la Red, Javi García, Jordi Codina, Alberto Bueno, …
PROYECTOS Y CAMBIOS
¿Cuáles son los proyectos y próximos objetivos del Madrid?
Hablando de la cantera, inaugurar la Residencia que albergará en Valdebebas a más de cien jóvenes que podrán evolucionar como deportistas y como personas en un ambiente cercano a las grandes figuras del equipo. El Club presenta el mayor presupuesto de su historia, 400 millones de euros. ¿Objetivos? Volver a ganar otro título.
¿Qué cambios haría en los estatus del club?
El Club está muy bien organizado, en estos dos años y medio he conseguido crear una estructura que funciona como una maquinaria perfecta, independientemente de que una pieza del engranaje no esté en un determinado momento. Hace unos años el Club era muy presidencialista, todo tenía que pasar por el Presidente, ahora no. Ahora todo funciona con autonomía, evidentemente bajo mi aprobación, pero dejando trabajar a cada profesional en el puesto que le ha sido encomendado.
¿Podría hacer un balance de su legislatura?
Positivo. Dos ligas en dos años. Los mayores ingresos de la historia, un presupuesto que nos permitirá seguir creciendo y una plantilla muy joven que nos dará muchas alegrías.
¿Es rentable ser presidente del Real Madrid?
Si se refiere en términos económicos evidentemente no, puesto que no percibo cantidad alguna por mi cargo. En cuanto a satisfacción personal es una experiencia inolvidable para un madridista..
¿Usted cree que se podría dar el paso de que el Real Madrid pasase a ser una Sociedad Anónima como otros clubes?
El Real Madrid ha sido, es, y será siempre de sus socios. Los Estatutos no lo permiten y no nos hace ninguna falta tener que llegar a ese extremo.
¿Cree en el modelo de zidanes y pavones?
Creo en una plantilla comprometida, trabajadora, que se esfuerce y que comparta nuestra filosofía.
¿Qué equipo le ha sorprendido más este año y por qué?
El mío, jamás pensé que a estas alturas pudiéramos tener diez jugadores lesionados.
Y la pregunta obligada: ¿quién va a ganar la Liga?
No tengo ninguna duda. El Real Madrid.
TEST PERSONAL
Voto por correo, ¿SI O NO?: SI en las condiciones que permitan al socio ejercer este derecho fundamental sin cortapisas, ni presiones, ni engaños.
SCHUSTER, ¿SI O NO?: es el actual entrenador de la plantilla y como tal goza de mi confianza.
¿CHAMPIONS O LIGA?: ambos.
¿KAKA O C. RONALDO?: los dos son grandes jugadores, pero sus equipos no quieren venderlos a pesar de que ambos querrían jugar en el Real Madrid.
El eterno rival es...: el Barcelona, aunque Alfredo di Stéfano siempre apunta que para él es el Atlético de Madrid.
Un deseo: la Décima.
Un proyecto a corto plazo: conseguir el liderato en la Liga.
0