Rubalcaba responde a Otegi
Las recientes declaraciones en el diario Gara del que fuera líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, no han tardado en despertar las reacciones de la clase política. Así, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Otegi que se “equivoca” de “interlocutor” porque a los que tiene que dirigirse al hablar es a la banda terrorista ETA que es la que, a su juicio, le “contamina” y no al gobierno.
En declaraciones a la emisora Cadena SER, Pérez Rubalcaba ha valorado la reciente entrevista del ex líder de Batasuna. “Otegi se equivoca de interlocutor, no tiene que hablar hacia el Estado que tiene una posición muy clara, sino que tiene que dirigirse a ETA que es su problema si es que quiere ser legal. Es a la banda que es a quien le contamina y que deje de decirle al gobierno lo que tiene que hacer. El gobierno tiene que aplicar la ley y ellos tienen que cumplirla”, ha recalcado el ministro del Interior.
Pero éste no ha sido el único reclamo que se ha hecho desde el ámbito político a Otegi, quien en la actualidad se encuentra en prisión. Por su parte, el consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha reclamado al ex portavoz de Batasuna y a otros representantes de la izquierda abertzale que respondan y se pongan “a la cabeza” de la “ansiedad” de ese mundo para tomar decisiones y poder ser una formación legal, como es “romper definitivamente con la violencia”.
Respondiendo así a las declaraciones de Otegi, Ares ha asegurado a Radio Euskadi que percibe “una cierta ansiedad” en la “base social” de la izquierda abertzale “fruto de años de restricciones y limitaciones” en su “derecho a la participación electoral”.
Para el político vasco, los dirigentes de la antigua Batasuna deben “dejarse de hacer sólo declaraciones y tomar decisiones” para poder responder “a esa ansiedad para poder convertirse en una organización legal”.
“Para eso tienen que tomar decisiones ellos.
Y saben que tienen que marcar claramente distancia, alejarse, romper definitivamente con la violencia y hacer una apuesta muy clara por respetar las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad“, ha añadido.
A su juicio, deben explicar que “no aceptan que ETA pretenda tutelar lo que se pueda discutir en las instituciones o en las reuniones que puedan tener los partidos”.
El comunicado de ETA
En cuanto al comunicado emitido por la banda terrorista el pasado lunes, Ares ha apuntado que “es un paso más hacia el final de la actividad terrorista”, pero no es el comunicado que se esperaba de renuncia a las armas sin condiciones. No obstante, ha considerado que la banda “ha asumido que su fin es inevitable”, pero todavía no ha abandonado.
Ares ha afirmado que “estamos recorriendo el camino final del terrorismo”, pero ha recordado que ETA no ha anunciado todavía que va a dejar definitivamente la actividad terrorista y, por lo tanto, “hay que ser prudentes y muy exigentes con ese mundo todos para que ETA anuncie que deja definitivamente la actividad terrorista”. “Aunque muchos de su entorno quieran interpretar cosas que ETA no ha dicho, tenemos que seguir siendo exigentes”, ha aseverado.
0