Rusia comienza a entregar a Georgia la ciudad de Gori
Las fuerzas rusas han comenzado ya a entregar a Georgia el control de las zonas invadidas en la ciudad de Gori, situada a medio camino entre Tiblisi, la capital de Georgia, y Tsjinvali, la capital de la región separatista de Osetia del Sur. Policías georgianos ya están tomando posiciones y la entrega total se producirá “pronto”.
“Durante otros dos días las tropas rusas permanecerán en la región para realizar procedimientos de entrega de las funciones de control a los organismos de aplicación de la ley georgianos, después de eso se retirarán”, explicó el general Vyacheslav Borisov.
Ayer por la tarde, las fuerzas de paz rusas estaban ya en Gori sacando munición y equipamiento militar pesado de un almacén de armas situado en las afueras de la ciudad y que, según un portavoz de las tropas, “no estaba vigilado” y el equipamiento estaba “preparado para la batalla”.
Por ello, “en el interés de la desmilitarización de la zona de conflicto y para garantizar la seguridad de la población, el equipamiento militar pesado y la munición están siendo retirados”.
Esta fue la aclaración de las fuerzas rusas a las informaciones de saqueos en Gori, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso negó en un comunicado este extremo e hizo hincapié en que su misión allí es asegurar el almacén de armas abandonado.
Mientras, aviones militares de Estados Unidos ya han comenzado a distribuir ayuda a Georgia, adonde llegará hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, como enviada para mostrar el apoyo de la Administración Bush frente a Rusia. No obstante, antes se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, personaje clave en el acuerdo de paz firmado por ambas partes
0