Rusia firma el acuerdo de alto el fuego
EEUU ha hecho una valoración positiva de los progresos en el Cáucaso, aunque instó a Moscú a replegar su contingente. El hecho de que Rusia y Georgia hayan firmado un alto el fuego es un “paso esperanzador”, dijo el presidente estadounidense George W. Bush desde su rancho de Texas. Sin embargo, insistió en que Rusia debe ahora cumplir el acuerdo y retirar sus fuerzas. Osetia del Sur y Abjasia son parte de Georgia, precisó, “y no hay lugar para la discusión sobre este punto”.
La firma de Medvédev se produce al día siguiente de que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, hiciera lo mismo en Tiflis en presencia de la secretaria de Estado estadonunidense, Condoleeza Rice.
Estados Unidos envió a Moscú por fax el documento con la firma de Saakashvili. Entre otras cosas el plan prevé que ambos países retiren sus tropas hasta las posiciones anteriores al inicio del conflicto.
Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto. Sin embargo, Moscú se aferra a uno de los puntos del acuerdo de Sarkozy para justificar su presencia en Georgia: la retirada de tropas dependerá de las medidas extraordinarias de seguridad ordenadas por Medvédev. El acuerdo prevé que las tropas rusas podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la llegada de las fuerzas de paz internacionales, un despliegue que necesita de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“El presidente Medvédev ha emitido una orden a las autoridades pertinentes para comenzar a adoptar medidas de seguridad extraordinarias incluidas en el plan de seis puntos.[...] Una vez que se hayan puesto en práctica se realizará la retirada de fuerzas”, precisó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
El plan de arreglo patrocinado por la presidencia francesa de la UE incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.
Sin embargo, el alto el fuego no está muy claro, ya que según ha informado el Ministerio del Interior georgiano tropas rusas han volado un puente del ferrocarril a 45 kilómetros de la capital. Ataque que ya ha sido desmentido por el Ejército moscovita.
Este último punto suscitó distintas interpretaciones, pues Georgia ve en él la promesa de una fuerza de paz internacional, mientras Moscú considera que así se reconoce la necesidad de buscar un nuevo estatus para las regiones separatistas.
“El plan no prevé un nuevo estatus político de Abjasia y Osetia del Sur, pues su contexto se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen la integridad territorial de Georgia”, que formalmente también acepta Rusia, manifestó Rice.
La semana pasada, Rusia desplegó soldados en Georgia después de que Tiflis enviara sus tropas a Osetia del Sur para intentar retomar el control sobre la provincia autónoma, que ya vivió un conflicto similar cuando intentó separarse de Georgia en la década de 1990. Moscú apoya a los separatistas en Osetia del Sur.
0