Rusia quiere que Adjazia y Osetia del sur participen en las conversaciones sobre el futuro
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado hoy que Rusia sigue insistiendo en que las autoridades de Osetia del Sur y de Abjazia sean invitadas a la conferencia internacional convocada para abordar en Ginebra el futuro de estas dos regiones georgianas secesionistas.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció ayer tras reunirse con los líderes europeos que la conferencia sobre el futuro estatus de las dos regiones, reconocidas como independientes sólo por Rusia y Nicaragua, comenzará el próximo 15 de octubre en Ginebra (Suiza).
“Los participantes en las conversaciones no están enumerados en los documentos, pero hemos dejado claro que Osetia del Sur y Abjazia deben tener un papel equitativo en los contactos”, indica Lavrov.
El máximo dirigente de la diplomacia rusa también indica que la reunión se centrará en el modo de garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.
El punto seis del acuerdo de alto el fuego propuesto por el presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, aceptado por Rusia, Georgia y las dos regiones separatistas, prevé la apertura de negociaciones internacionales para abordar el estatus futuro de Abjazia y Osetia del Sur.
Está previsto que Lavrov mantenga contactos con sus homólogos de las dos regiones hoy mismo para establecer formalmente las relaciones diplomáticas entre Moscú y las dos repúblicas separatistas. También abordarán la redacción de varios acuerdos bilaterales de amistad, cooperación y ayuda mutua.
“Seguiremos cumpliendo con lo que hemos firmado. Esperamos que ahora que la Unión Europea ha aceptado intervenir como garante para Georgia, Tiblisi también cumpla sus compromisos”, ha afirmado Lavrov en declaraciones a los medios de comunicación.
Lavrov también indica que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la ONU permencerán en Osetia del Sur y Abjazia y que otro centenar de observadores, de la OSCE, pronto serán desplegados en la zona de seguridad de Osetia del Sur.
Al asumir garantías legales y enviar observadores a la región, la UE envía una señal clara a las autoridades georgianas: la responsabilidad de las repúblicas separatistas “depende de la UE, así como de la OSCE y la ONU”, afirma Lavrov. “Cualquier provocación a partir de ahora será una provocación contra la Unión Europea”, asegura.
0