¿Sabes cómo obtener cristales?
Trece equipos formados por estudiantes de 12 centros de Enseñanza Secundaria de La Rioja participan este sábado 5 de mayo en la final del I Concurso de Cristalización en la Escuela –es decir, de realización de experimentos para la obtención de cristales-, que se disputa en La Casa de las Ciencias.
Organizado por la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química, el certamen cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Rioja, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.
Su objetivo es la divulgación de la Ciencia en alumnos pre-universitarios y el desarrollo de su potencial creativo mediante la realización de experimentos de obtención de cristales.
Estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja
En él han participado 13 grupos de estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja coordinados por sus profesores. Los centros participantes: son Salesianos Los Boscos, Colegio Rey Pastor, Colegio Escolapios, IES Escultor Daniel (dos equipos), IES Duques de Nájera, IES Sagasta, IES Hermanos D’Elhuyar, IES Batalla de Clavijo de Logroño; Colegio San Agustín, IES Quintiliano e IES Valle del Cidacos de Calahorra; y el Colegio Menesianos de Santo Domingo.
La fase final –organizada con el formato de congreso científico- comenzará el sábado 5 de mayo a las 11:00h en La Casa de las Ciencias de Logroño. En ella, tres estudiantes de cada equipo, acompañados por su profesor o profesora, mostrarán los resultados al jurado, exhibirán los cristales obtenidos y presentarán un póster explicativo del trabajo realizado y el cuaderno de laboratorio empleado a lo largo del certamen.
Los premios consisten en aportaciones en metálico para los centros de los equipos ganadores: dos premios de 500 euros patrocinados por las empresas LinLab y QL Instruments, en los que se valora el conjunto presentado en su totalidad: cristales, su presentación, exposición de los estudiantes, cuaderno de laboratorio, póster y vídeo; un premio de 300 euros al mejor cristal, en el que se valora el tamaño, forma, color y transparencia de los cristales que componen la composición obtenida; un premio de 300 euros a la mejor presentación estética del conjunto de cristales, en el que se valora la creatividad y el diseño estético del conjunto de la composición presentada por los equipos participantes; y el premio especial del jurado dotado con 300 euros.
Además, se seleccionará el póster que participará el I Concurso Nacional de Posters del Concurso de Cristalización en la Escuela y el vídeo que participará en la II Edición del Concurso Nacional de Vídeos de Cristalización en la Escuela.
El certamen se ha desarrollado a lo largo del curso académico en tres fases: formación de los profesores, trabajo en los centros y fase final. El trabajo en los centros ha consistido en la realización, por parte de los equipos de estudiantes durante el curso académico, de experimentos para la obtención de cristales. Para ello, la organización les proporcionó kits de cristalización proporcionados, una guía didáctica y asesoramiento. El trabajo se ha documentado con imágenes con las que cada equipo ha elaborado un vídeo final de 2-3 minutos (disponibles en http://www.gradosunirioja.es/cristalización).
El I Concurso de Cristalización en la Escuela forma parte de ExperimentaUnirioja, el programa de fomento de las vocaciones científicas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, en el que participan anualmente unos 2.500 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja.
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