Salud asegura '“todas las garantías” para el primer transplante de médula ósea de La Rioja
La Gerencia del Hospital San Pedro, ante la denuncia realizada por el Sindicato CSIF sobre el Servicio de Hematología, confirmó que el primer trasplante de médula ósea se realizará en La Rioja “con todas las garantías de calidad y seguridad para la población”.
En un comunicado, Salud indicó que las instalaciones del Hospital San Pedro “cumplen todos los requisitos que fija el Decreto 1301/2006, por el que se establecen las normas de calidad, de seguridad para la donación, obtención, procesamiento, preservación, distribución de células y tejidos humanos, y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para el uso en humanos”.
En este sentido, el San Pedro dispone de los medios y dispositivos necesarios para llevar a cabo este procedimiento y fue autorizado por la autoridad competente para poder incluir esta nueva prestación en el Servicio de Hematología.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañado por la doctora Pilar Rabasa, jefa de la Unidad de Hematología del Hospital San Pedro, anunció, el pasado mes de diciembre de 2008, que el Hospital San Pedro se encontraba ya en disposición de realizar el primer autotrasplante de precursores hematopoyéticos (de sangre periférica o médula ósea) cuando se presentara la primera indicación clínica, lo que va a permitir “mejorar notablemente la calidad de la asistencia sanitaria y evitar desplazamientos de riojanos a otros hospitales de fuera de la Comunidad Autónoma”.
Los profesionales del Servicio de Hematología se han estado preparando para el momento en el que fuese posible realizar el primer trasplante a un paciente, circunstancia que está prevista para finales de este mes de mayo.
Además de la inversión económica, la dotación de recursos materiales y humanos y la incorporación de nuevas tecnologías, Salud señaló que “ha formado previamente, en los centros nacionales de referencia, a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja que van a abordar el autotrasplante de precursores hematopoyéticos en La Rioja”. Recientemente, recordaron que se han incorporado dos nuevos hematólogos al Hospital San Pedro, debido al crecimiento de la cartera de servicios y para desarrollar, entre otras cosas, la actividad generada por esta nueva prestación.
La implantación de este nuevo tratamiento en La Rioja supone un “importante salto cualitativo en la oferta de servicios que presta el Hospital San Pedro”. Por ello, desde la Gerencia del Hospital San Pedro lamentaron “profundamente” que un sindicato aproveche la puesta en marcha de una nueva prestación sanitaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja para realizar una reivindicación laboral “de difícil justificación”.
0