Salud crea un “Aula Respira” en el Hospital San Pedro

Rioja2

0

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y Luis Seijo, miembro del Comité de relaciones Institucionales y en representación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, firman hoy un acuerdo para crear un “Aula Respira” en el Hospital San Pedro.

Esta tarde, a partir de las 5, se constituye el primer “Aula Respira”, denominada EPOC y ejercicio físico, en el Cibir, a la que van a asistir veinte pacientes crónicos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) con sus cuidadores junto a especialistas en Neumología. Las Aulas Respira son espacios para realizar actividades informativas y formativas para pacientes con enfermedades respiratorias, con el objetivo de que resuelvan cualquier duda sobre su enfermedad y de cómo ésta afecta a su calidad de vida así como promover el intercambio de experiencias entre los propios pacientes y desarrollar sesiones dedicadas a la prevención de enfermedades respiratorias.

De esta forma, el Hospital San Pedro entra a formar parte de la Red Aulas Respira, a la que se han adherido 24 hospitales españoles, en una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, denominada Año SeparPacientes 2009.

Los objetivos de este Aula son: aumentar el número de profesionales interesados en la promoción de actividades con y para los pacientes, así como la oferta de productos educativos y herramientas para fomentar la participación de los pacientes en la toma de decisiones en lo relativo a su salud. También persiguen mejorar el impacto social de la divulgación de los problemas que tienen los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y dar a conocer la labor de SEPAR y el hospital mediante actividades de carácter educativo, de prevención y de sensibilización.

Las enfermedades respiratorias tienen una alta prevalencia en la sociedad actual. En los últimos años, su incremento es incesante. La EPOC (Enfermedad Crónica Respiratoria) afecta a más de 1 millón de españoles y puede convertirse en los próximos años en la tercera causa de mortalidad. El cáncer de pulmón es ya el cáncer más relevante. La tuberculosis, presenta 12.000 nuevos casos cada año. Y el asma es la enfermedad crónica respiratoria más importante en volumen de afectados ya que la padecen unos 3 millones de personas -la mayoría de niños, pues es la enfermedad más prevalerte en la infancia- y afecta a más de 10 millones si tenemos en cuenta a su entorno más cercano.

La SEPAR

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pone en marcha, en el marco del Año SeparPacientes 2009, la creación de una red de hospitales que dedican espacios para realizar actividades informativas y formativas para pacientes con enfermedades respiratorias en toda España. Las Aulas Respira tienen como finalidad fomentar la participación de los pacientes en la toma de decisiones en lo relativo a su salud.

Una red con 24 hospitales:

Asturias

Hospital Central de Asturias (Oviedo)

Castilla y León

Complejo Asistencial de Palencia

Comunidad Valenciana

Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia)

Hospital Universitario San Juan (Alicante)

Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia)

La Rioja

Hospital San Pedro (Logroño)

Cataluña

Hospital Clínic (Barcelona)

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)

Corporació Sanitaria Parc Taulí (Sabadell)

Hospital Municipal de Badalona

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona)

Hospital del Sagrat Cor de Barcelona

Hospital General de Vic (Barcelona)

Galicia

Complexo Hospitalario A Coruña

Andalucía

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío (Sevilla)

Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)

Hospital Virgen de la Victoria (Málaga)

Madrid

Hospital Universitario de La Princesa

Hospital de Móstoles

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Hospital Universitario del Niño Jesús

Castilla-La Mancha

Hospital Virgen de la Luz (Cuenca)

Santander

Hospital Marques de Valdecilla

Navarra

Hospital Virgen del Camino (Pamplona)

El contenido de las Aulas Respira es tan amplio como los hospitales adheridos a la Red de Aulas Respira y los neumólogos, cirujanos torácicos, personal de enfermería y fisioterapeutas especializados en enfermedades respiratorias deseen transmitir a sus pacientes: prevención y deshabituación del tabaquismo, terapias domiciliarias de enfermedades respiratorias, apoyo al cuidador, continuidad en el tratamiento del asma, o maneras de hacer frente a los problemas de adaptación del pacientes a las actividades de la vida diaria.

Etiquetas
stats