Salud ha duplicado camas en las zonas de pacientes con COVID-19 y ha habilitado quirófanos para su atención

Salud ha duplicado camas en las zonas de pacientes con COVID-19 y ha habilitado quirófanos para su atención

Rioja2

0

La Consejería de Salud ha explicado este miércoles que se han duplicado camas hospitalarias en las áreas de atención a pacientes afectados por el COVID-19. Del mismo modo, se han habilitado quirófanos para la atención de estos pacientes.

“Se ha desplegado ya todo el plan asistencial. Ello ha conllevado dejar una zona específica para los hospitalizados afectados por el COVID-19. En esas zonas concretas hemos tenido que poner dos camas en cada habitación”, ha explicado el director gerente del Seris, Alberto Lafuente, añadiendo que no hay ninguna contraindicación para ello desde el punto de vista fisiopatológico y la medida tiene como ventaja añadida el “apoyo psicológico, que está viniendo muy bien a los pacientes”.

Lafuente ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Sara Alba, y el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, para informar de los últimos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en La Rioja y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno regional.

El responsable del Seris ha añadido que en el resto del hospital San Pedro se mantienen las camas individuales y también ha negado que se haya trasladado a pacientes con otras patologías a otros centros sanitarios. “Tenemos el músculo suficiente para asumir esta situación crítica y la asistencia habitual”, ha remarcado.

Lafuente ha indicado que el sistema riojano cuenta ya con una capacidad de 29 camas de terapia intensiva, frente a las 17 iniciales. “Tenemos 13 personas actualmente en UCI por el COVID-19”, ha detallado, añadiendo que todavía se podría seguir aumentando ese número de camas de UCI “con la calidad que estos pacientes requieren”.

Por ello, ha negado que se esté priorizando la atención dentro de la UCI. “Tenemos la capacidad suficiente y abordamos a todos los pacientes de la misma forma”, ha asegurado Lafuente.

En lo que respecta a los quirófanos, ha subrayado que se han habilitado varios exclusivamente para estos pacientes, para poder atenderles con “respiradores adecuados para la patología”. “Eso nos hace tener un margen suficiente para poder atender a los pacientes al mismo nivel y con la misma calidad”.

Ha agradecido la colaboración que desde el ámbito privado está recibiendo la sanidad pública riojana. Con respecto a la sanidad privada, la consejera de Salud ha querido hacer hincapié en que “la sanidad pública podrá hacer uso, en caso de que fuera necesario, de la totalidad de los recursos de la sanidad privada”.

A preguntas de los periodistas sobre la información de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que señalaba que La Rioja ha pedido a la sanidad privada 24 camas, 2 respiradores, un aparato de rayos X y habilitar 47 habitaciones, Alba ha reiterado lo establecido en el Real Decreto del estado de alarma.

“No ha sido aún necesario utilizar esos recursos de la sanidad privada, pero los queremos tener dentro del Plan asistencial”, ha puntualizado Lafuente.

Equipos de protección individual y pruebas de detección de la infección

Preguntado por las quejas de los profesionales sanitarios por la escasez de equipos de protección individual (EPI), Lafuente ha indicado que “en este momento no tenemos problemas, existe material suficiente. Y estamos intentando trasladar a todo el mundo la utilización del material en la situación adecuada. No es lo mismo un paciente sospechoso que uno que ya sabemos que tiene COVID-19.Esto lo ha definido claramente el Ministerio y estamos dando el material de forma selectiva para cada uno de los procedimientos”.

En referencia a la petición creada en Change.org por la ciudadanía para pedir material sanitario, la consejera de Salud ha informado de que se han recibido donaciones de empresas y particulares y ha ofrecido una dirección de corre electrónico a la que pueden dirigirse aquellas personas que quieran sumarse a esta iniciativa: donaciones@riojasalud.es. “Se ha centralizado la compra de material y ayer aterrizó en Zaragoza un avión procedente de China con varias toneladas de material, para todos aquellos que lo necesiten”, ha añadido Alba.

Con respecto a las nuevas pruebas de detección de la infección por el coronavirus, tanto la consejera como el responsable del Seris han avanzado que agilizarán mucho los procesos de diagnóstico y que esperan recibirlas en breve por parte del Ministerio de Sanidad.

Apoyo psicológico para sanitarios y para la ciudadanía

Alba ha insistido en su agradecimiento “a toda la sociedad y a todas las personas que, individualmente y como colectivo, estamos esforzándonos al máximo en vencer” al COVID-19. “Las calles están rebosando solidaridad las 24 horas del día y este esfuerzo no va a resultar en vano”, ha asegurado la consejera.

“Hemos registrado 64 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. Es el mayor incremento que hemos registrado desde que comunicamos el primer caso. Estas cifras, ni ninguna otra, no deben hacer que caigamos en el desánimo. Si detectamos más casos es porque hemos reforzado la sensibilidad del sistema para detectar la enfermedad en más personas”, ha relatado.

“Estamos tomando medidas excepcionales ante una situación histórica. Estamos tomando decisiones en tiempo real, aunque a veces no las comuniquemos con la misma rapidez, y agradecemos que lo entiendan”, ha subrayado Sara Alba.

38 sanitarios han resultado contagiados, todos ellos con una buena evolución clínica.

La Consejería de Salud ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios un servicio de apoyo psicológico a través de teléfono y correo electrónico. También se va a trabajar en este nivel psicológico con los pacientes ingresados.

Del mismo modo, para la ciudadanía, se ha lanzado un decálogo de buenas prácticas para cuidar la salud mental y emocional en esta situación de aislamiento en casa. “Hemos de cuidarnos todos. Sabemos que este aislamiento no está siendo fácil”, ha recalcado la consejera.

Entre las recomendaciones que recoge este decálogo, que se ha abordado por parte del Ejecutivo con colectivos como el Colegio de Psicólogos, el Teléfono de la Esperanza, Proyecto Hombre o entidades como Psico 360, se incluyen las siguientes:

- Entender y asumir que lo que estamos haciendo es lo correcto.

- Crear una rutina diaria para nuestra familia, teniendo hasta un horario que podamos cumplir.

- Es importante que en casa creemos diferentes espacios: para jugar, estudiar, relajarnos, trabajar...

- Mantengamos un contacto con el exterior: con nuestros seres queridos, recuperando amistades olvidadas...

- Gestionar nuestro estado de ánimo: Es bueno que normalicemos las emociones que aparezcan y que entendamos lo que significan.

- Buscar lo positivo y aprovechar para hacer lo que nunca nos ha dado tiempo a hacer. Encontrar esos espacios de respiro para nosotros y nuestras familias.

- Es importante autocuidarnos. Mantener actividad física (caminar por el pasillo, subir por las escaleras, encontrar actividades online...) y dedicarnos tiempo a cada uno de nosotros. “No estemos en pijama en casa”, ha incidido la consejera.

- No saturarnos de información. Ponernos límites, pensar en otras cosas, hacer otras cosas.

- Participar en todos los actos solidarios que podamos (aplaudir a las 8, poner carteles en nuestras ventanas...)

- Buscar ayuda psicológica si realmente la necesitamos. El Colegio Oficial de Psicólogos ha habilitado el número de teléfono 689989966.

-

Etiquetas
stats