San Asensio acepta que CVNE compre el Castillo de Davalillo
Este sábado ha sido el día marcado para decidir el destino del Castillo de Davalillo. Desde las 10 de la mañana los casi 1.200 habitantes de San Asensio debían votar si querían que el Ayuntamiento adquiera el castillo de Davalillo. Finalmente, los vecinos decidido que 'No' con 384 votos frente a los 319 votos que han votado que sí querían que el Ayuntamiento adquiriera el castillo. La participación se ha completado con 3 votos en blanco y 5 nulos.
La Plataforma por el Castillo de Davalillo ha declarado a Rioja2 escasos minutos después del recuento que “Aceptamos el resultado. Hemos perdido por 65 votos. Aunque evidentemente nos hubiera gustado un resultado a favor del Castillo, no a favor de la Plataforma, es diferente”. Sin poder evitar estas tristes, los responsables de la plataforma se reunirán en los próximos días para analizar los resultados y mostrar su opinión públicamente
En realidad, la Bodega CVNE compró la fortificación el pasado mes de diciembre, pero la administración tiene derecho a retracto, es decir, dispone de un plazo de seis meses para recomprar el castillo en las mismas condiciones. La bodega ya ha presentado su proyecto para el castillo. Quieren consolidarlo y rehabilitarlo y se comprometen también a que el Castillo de Davalillo sea un lugar abierto al público y de acceso gratuito para todos los habitantes del municipio, y por extensión, de La Rioja. Sin embargo, la Plataforma por el Castillo de Davalillo considera este plan “un brindis al sol”.
“En diciembre proponían una cosa, ahora otra. Su versión de lo que van a ofrecer al pueblo va cambiando en función de las circunstancias”, aseguran desde la plataforma, al tiempo que se preguntan si “están diciendo lo que van a hacer de verdad”. Además, “para hacer lo que proponen no necesitamos a CVNE”.
El plan de CVNE no convencía a muchos vecinos, hasta el punto de que los días previos ha estado circulando por los grupos de WhatsApp un vídeo con un montaje basado en 'La Vida de Brian'. En él se muestra a unos romanos (que representan a Bodegas CVNE) preguntando al pueblo (San Asensio) qué hacer con el castillo. Ellos sugieren ideas estrambóticas como instalar un Mercadona, pero finalmente proponen que se lo quede el pueblo y los romanos recuerdan que todo se decidirá en una votación.
La Plataforma también acusa a la bodega de manipular información al asegurar que, al hacerse cargo de todos los gastos, todas las subvenciones, ayudas y financiación que se obtengan de la Comunidad Autónoma podrán destinarse a financiar proyectos relacionados con la salud, la educación, el deporte y ocio u otros equipamientos demandados por la ciudadanía. “Las subvenciones que recibiríamos son para Patrimonio, así que si no llegan aquí irán a San Vicente o Briones”.
0