Sanz anuncia medidas de apoyo especial a las pymes riojanas ante la crisis

Rioja2

0

Hasta en dos ocasiones la tormenta que caía sobre Logroño ha hecho que se fuera la luz en el Parlamento de La Rioja. Tanto es así que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, que abría este martes el Debate del Estado de la Región, que se prolongará hasta mañana, ha tenido que terminar sus palabras casi a oscuras. En su discurso, Sanz ha expuesto su “paquete de medidas” ante la crisis, que ha ido desgranando a lo largo de su intervención, de aproximadamente dos horas y media de duración.

Entre las iniciativas que el Gobierno de La Rioja tomará esta legislatura, Sanz ha anunciado varias iniciativas de apoyo a la pequeña y mediana empresa de la región. Así, según ha explicado, se ofrecerán 600 millones de euros para inversión a través de líneas de crédito bonificadas para los próximos tres años.

A ello, se añadirán otros cinco proyectos más. Entre ellos, se encuentra el favorecimiento del acceso a créditos a las pymes por un valor de hasta 200 millones de euros, a través de un acuerdo entre el Ejecutivo riojano y las entidades financieras que así lo convengan con Ader Infraestructuras.

Además, se actualizarán las prestaciones de Riojana de Capital de Riesgo, ampliando gradualmente su capital hasta los 15 millones de euros y se creará una línea de apoyo en forma de subvención a fondo perdido para la realización de estudios de viabilidad empresarial. También se promocionará la participación de las empresas en Sociedades de Garantía Recíproca mediante la concesión de ayudas y se estudiará la creación de una Sociedad Riojana de Garantía Recíproca. Además, se pondrá en marcha una fórmula de arrendamiento con opción a compra del suelo industrial de Ader Infraestructuras al término del periodo de usufructo.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, el presidente riojano ha defendido las primeras medidas de “choque” tomadas por el Ejecutivo riojano como la reducción de un punto del IRPF en su tramo autonómico o la contención del gasto público. A ellas, ha añadido el incremento de la inversión pública. En este sentido, el presidente riojano ha anunciado también la inversión de al menos 900 millones de euros en este apartado durante los próximos tres años de legislatura. Asimismo, ha adelantado que los Presupuestos Generales de La Rioja para 2009 se situarán “en cifras similares a los de 2008”.

Eso sí, ha puntualizado que ello no se hará a costa de subir los impuestos, ni de “recortar las prestaciones sociales”. “Vamos a contener el gasto corriente a fin de mantener las inversiones públicas”, ha asegurado.

Sanz, que ha tenido unas primeras palabras de condena por el atentado de ETA en Calahorra en la pasada Semana Santa y los zulos de la banda encontrados en La Rioja, y de recuerdo a las víctimas de la catástrofe aérea de Barajas, se ha referido al Debate como “una oportunidad” para actuar conjuntamente ante la crisis. Sin embargo, no ha tardado en criticar al Gobierno central por estar “abrumado” y ser “incapaz” de responder a la “pérdida de competitividad de la economía española”.

A éste le ha demandado también medidas como la rebaja de impuestos, la puesta en marcha de políticas que favorezcan la inversión pública en carreteras, actuaciones ferroviarias e hidráulicas, así como reformas estructurales económicas.

EMPLEO, INTERNACIONALIZACIÓN Y TRIBUTOS

Además de las medidas de apoyo a las pymes y la inversión pública, del discurso del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han surgido otros muchos asuntos. Por ejemplo, también en materia económica, Sanz se ha referido al Servicio Riojano de Empleo, a través del que se llevarán a cabo “políticas activas dirigidas hacia: la intermediación laboral, la adecuación formativas de los trabajadores y su inserción en el mercado de trabajo”.

La internacionalización, apartado en el que el presidente autonómico ha anunciado la creación de un servicio de apoyo a las empresas y el destino de las próximas misiones comerciales (Marruecos, Alemania y la India), I+D+i o política industrial han jalonado también la parte de su intervención destinada a la materia económica.

Los impuestos han cerrado, por último, el apartado dedicado a la crisis. Así, Sanz ha defendido el ahorro por parte de los riojanos de “más de 156 millones de euros” gracias a la reducción de impuestos por parte del Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats