La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Se duplica el número de desplazados en Yemen

Rioja2

0

La cifra de refugiados en Yemén se ha duplicado en desde el pasado mes de agosto. De esta forma, la cifra de desplazados desde que se iniciara el conflicto asciende a 250.000 personas. En las últimas seis semanas, ACNUR ha visto incrementar la cantidad de familias (aproximadamente 7000 personas) que llegan a la provincia yemení de Haijah , donde existen 3 campamentos para desplazados. Estas personas proceden en su mayoría de la provincia de Sa’ada, región que está resultando la más afectada por el conflicto entre las tropas del Gobierno y las fuerzas del grupo chií Al Houti.

Dichos campamentos se están ampliando continuamente, pero desde ACNUR aseguran que se necesita más alojamiento adecuado por la gran afluencia de personas en las últimas semanas. Esta falta de campamentos ha hecho surgir nuevos emplazamientos espontáneos a lo largo de las carreteras que llevan a los campamentos establecidos. En el norte del país hay unos 10.000 yemeníes alojados en el asentamiento espontáneo del área de Mandaba, donde el gobierno y diversas agencias de ayuda humanitaria están dando asistencia

ACNUR y sus socios están distribuyendo tiendas de campaña a las familias desplazadas en las distintas comunidades de acogida para poder alojar al mayor número de desplazados posibles. Para intentar solucionar esta situación, ACNUR está trabajando para establecer un centro de tránsito hasta que se identifique un lugar adecuado para la creación de un nuevo campamento.

Los continuos combates en el norte de Yemen han provocado también un mayor desplazamiento hasta Sana’a, capital del país, donde intentan buscar seguridad y asistencia. Hasta el momento unos 12.000 desplazados han sido registrados en la ciudad. ACNUR, junto con el gobierno y otras agencias, sigue distribuyendo alimentos y material de ayuda humanitaria.

Este fin de semana han llegado a Yemen desde Arabia Saudí cinco camiones de ACNUR con tiendas de campaña, colchones, mantas, utensilios de cocina y artículos de higiene para unas 2000 personas. Desde la organización, aseguran que necesitan una cantidad de 35 millones de dólares para poder cubrir los programas de protección y asistencia en el país durante este año.

Etiquetas
stats