Se queda sin salir el primer grupo de rescate a Óscar Pérez
La primera cordada que debía iniciar este miércoles el ascenso hasta el lugar en el que se encuentra incomunicado el montañero aragonés Óscar Pérez no ha podido realizar su misión, debido a Pérez sufrió el pasado sábado una caída y tiene fracturada una pierna y una muñeca.
Ese primer grupo, formado por el compañero de Óscar Pérez, Álvaro Novellón, que fue quien dio la voz de alarma hace cinco días, y el norteamericano Fabrici Zangrilli, acompañados por un porteador, debía haber iniciado el ascenso hasta el lugar en el que está Óscar Pérez. El trayecto, que durará tres días, no ha podido comenzar este miércoles, debido a “problemas de transporte”, según informó a Europa Press, el miembro de Peña de Guara, José Antonio Guchi.
Al parecer, el traslado del campamento base iba a realizarse en helicóptero, de manera que Novellón y Zangrilli se encontrasen más cerca del lugar en el que aguarda el herido. Según dijo Guchi, Álvaro Novellón se encuentra con el teléfono apagado y no han podido comunicarse con él, sin embargo “las noticias que llegan desde Pakistán, que pueden no corresponderse con la realidad, indican que el ascenso no ha comenzado, y probablemente no comenzará ya hoy”.
Tras Novellón y Zangrilli, partirá una segunda cordada que asegurará la vía por la que después se deberá bajar a Óscar hasta un punto en el que los helicópteros puedan posarse. Este grupo estará formado por montañeros americanos que irán acompañados de dos porteadores y que cuentan ya con el material necesario para acondicionar la vía.
Álvaro Novellón padece una congelación en un dedo de las manos que, según José Antonio Guchi, no le ha impedido unirse al rescate. “Se la he hecho una revisión médica a distancia, él ha hablado con el médico y él sabe cómo está”, explicó.
Además, también debían llegar a la zona otro grupo formado por algunos de los mejores escaladores de España. Dani Ascaso, Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga y Simón Elias son “el plan B”, apuntó Guchi. El accidente se ha producido en una mala época del año, puesto que muchas expediciones están de vuelta, y los escaladores no se encuentran “frescos”, afirmó.
Por fortuna, en la zona se encontraba el que fuera director del programa 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, que estaba trabajando con una ONG, “y ha sido él quien se ha movilizado para reunir a todos los montañeros disponibles, para echar una mano, y quien ha encabezado el dispositivo de rescate”, dijo Guchi. Apostilló que de “Óscar no se sabe nada” desde que Álvaro Novellón le dejó, con suficientes víveres, el sábado sobre las 15.30, hora española.
Una vez que los equipos de rescate por tierra hayan hecho su trabajo, será el turno de los medios aéreos. En este sentido, habrá que confiar en la pericia de los pilotos paquistaníes, que serán, además, quienes tomará la última decisión sobre si el rescate es factible o no, comentó José Antonio Guchi.
0