Seis excarcelados cubanos han pedido el estatus de refugiados
Seis antiguos presos políticos cubanos, que permanecen en Madrid, quieren que el Gobierno español les reconozca el estatus de refugiados políticos. Fernando Vizcaíno, abogado que representa a los excarcelados, ha declarado además, que también van a solicitar que el Gobierno español no los traslade desde la capital a otros puntos del territorio nacional. Lo harán a través de un escrito dirigido a María Luisa Cava de Llano, que actualmente ostenta el cargo de Defensor del Pueblo, para que ésta medie con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La concesión de asilo político la decide, en España, una comisión tripartita formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia. Pese a esto, la demanda de los excarcelados va únicamente dirigida al departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, por ser él quién trajo a España a la veintena de presos liberados, explica Vizcaíno.
Desde que llegaron a Madrid, los disidentes se han alojado, de forma provisional, en hoteles de Vallecas y Móstoles. Según declaraciones de Vizcaíno, Exteriores les ha instado a abandonar dichos hoteles, para que puedan llegar más compañeros que va a liberar el régimen castrista.
Vizcaíno ha declarado que, 19 de los 20 disidentes liberados llegados a España, han optado por pedir el asilo político, en lugar de la protección subsidiaria que recomienda el Ejecutivo español. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores informa que “una gran mayoría” de los excarcelados se está decantando por su propuesta de protección. El argumento en defensa de esta opción es que no les cierra la puerta, como el asilo, a regresar algún día a la isla, con la autorización de las autoridades de allí.
Vizcaíno ha declarado que, los cubanos a los que representa, pedirán el apoyo de los grupos parlamentarios para solicitar al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, información sobre los detalles del acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno Cubanos, con la participación de España, sobre su liberación, y, si el mismo les permite alcanzar el estatuto de asilados políticos.
0