Serbia, disconforme con el desplieque de tropas de la UE

0

El viceprimer ministro serbio, Bozidar Delic, presentó en la tarde del sábado una protesta oficial ante la Unión Europea por el despliegue de la fuerza civil de jueves y policías, la EULEX, destinada a garantizar la estabilidad en la región y ayudar a las autoridades de Prístina a crear un auténtico Estado democrático de derecho que garantice la protección de las minorías.

La protesta, procedente del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica y dirigida al embajador esloveno en la UE, Miroslav Luce, cuyo país preside el bloque europeo, destacaba la “ilegalidad de la decisión” por ignorar la postura del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“El Gobierno serbio considera la decisión como ilegal, realizada de manera independiente respecto del Consejo de Seguridad, y nos oponemos expresamente a la llegada de una misión de la UE sin una clara base legal que sólo puede ser ofrecida por el Consejo”, según rezaba la declaración, recogida por la cadena de televisión serbia B92.

De momento y en el capítulo de reacciones, Rusia ha declarado su intención de llamar a consulta urgente a todos los miembros del Consejo de Seguridad en el momento en el que Kosovo declare oficial y unilateralmente su independencia, cosa que se espera que suceda en la tarde de hoy.

La portavoz del embajador ruso ante la ONU, Maria Zakharova, declaró que Rusia se opone a la declaración de independencia por considerarla contraria a la ley internacional, así como a la carta de Naciones Unidas y la resolución 1244.

Etiquetas
stats