Servicios para los que es necesario disponer de Tarjeta Sanitaria
Con la tarjeta es posible realizar una petición de cita previa on line con el médico o enfermera de primaria correspondiente, consultar los datos personales y asistenciales que el Sistema de Salud tiene para ese ciudadano y datos de la Tarjeta Sanitaria de cada ciudadano.
Con el Certificado Digital, además, el usuario puede hacer una petición para que los datos personales que el sistema de Salud tiene de él sean modificados, cambiar el domicilio del usuario (Esto puede implicar que el usuario deba modificar también el centro de salud y el médico que tiene asignados) y cambio del médico de primaria asignado por otro correspondiente a su mismo Centro de Salud, así como pedir una nueva tarjeta sanitaria para aquellos usuarios que hayan perdido o roto su tarjeta sanitaria y acceder con total seguridad a sus informes médicos y al resumen de su historia clínica (tanto lo que figura en su centro de salud como en el Hospital).
Por otra parte, el ciudadano puede consultar la fecha, la hora o el lugar de una cita ya dada con el médico especialista.
Además de estos canales interactivos, la Consejería de Salud ha promovido otra vía “Salud Responde” para dar respuesta eficaz a los ciudadanos:
-Cita previa con Atención Primaria
-Teléfono de la Mujer. 941 296 122. Para canalizar la asistencia de revisiones ginecológicas y el Programa de Atención a la Mujer sana
-Teléfono de la gripe: 941 298 333. Habilitado para suministrar información en torno a la gripe A y a las épocas de vacunaciones
CATÁLOGO DE HÁBITOS SALUDABLES
Con este servicio, que inicialmente estará ubicado en la página de inicio de la Web y en la sección Ciudadanos, se establece un catálogo en el que los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja informan y asesoran sobre hábitos de vida saludables y conductas generadoras de salud. Se trata de un catálogo multimedia donde un texto informativo está complementado con vídeos de los profesionales de las diferentes áreas del sistema de salud que han colaborado para ampliar la información del artículo y poner ejemplos prácticos. Se abordan temas de pediatría, de hábitos, de promoción de la salud…
Inicialmente se han incluido 11 contenidos que se irán ampliando progresivamente, entre los que destacan, por citar algunos, prevención de accidentes en la infancia, ventajas de la lactancia materna, el botiquín doméstico, fármacos y conducción de vehículos o posturas correctas ante el ordenador.
CITA ON-LINE
El pasado año se obtuvieron a través de la Web un total de 175.072 citas para el médico de familia, enfermera y/o pediatra. Este canal alternativo a la petición de cita través del teléfono se puso en marcha a finales de 2006 y desde entonces ha registrado un incremento espectacular año tras año. De esta forma, en 2007 se tramitaron por este sistema 39.296 citas y en 2008 fueron 94.701 y esta cifra casi se ha duplicado en el último registro del pasado año.
Casi un 90% de los riojanos pueden ya solicitar cita con su médico de familia a través de los canales alternativos al teléfono. Para pedir cita a través de Internet el usuario sólo debe acceder a riojasalud.es y buscar trámites on line en la página de inicio. En cita previa sólo le van a requerir el CIP y el NIF. El sistema le propone la primera hora disponible para el médico y para la enfermera, de modo que con un clic se confirma esa hora. Si la fecha o la hora no son convenientes para el usuario, se pueden modificar para obtener otras preferencias.
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