Servicios Sociales destinó en 2009 más de 89 millones de euros a la autonomía personal y a la dependencia

Rioja2

0

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha valorado esta mañana la situación en que se encuentra la gestión de las situaciones de dependencia en La Rioja y ha destacado la posición de liderazgo alcanzado por esta comunidad en la valoración de dependientes, solicitudes recibidas y prestaciones reconocidas, así como en los recursos que ofrece a las personas dependientes.

Sagrario Loza ha atribuido esos buenos resultados, no sólo al trabajo de la Dirección General de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, sino también al alto grado de conocimiento que tienen los/as riojanos/as de la Ley y su procedimiento, y a la labor información realizada por los ayuntamientos, a través de sus trabajadores sociales, y por el propio Gobierno de La Rioja.

Hasta la fecha se ha determinado que en La Rioja 7.558 personas tienen derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia: 4.891 ha sido reconocidas como grandes dependientes y 2.667 como dependientes severos. En total, el Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia atiende a más de 11.000 personas, ya que a las personas valoradas hay que añadir a los que, sin alcanzar el grado, disfrutaban de alguno de los recursos antes de la aprobación de la Ley.

La Rioja es, en términos relativos, la segunda comunidad autónoma que más dictámenes de valoración de dependencia emite y la tercera que más solicitudes recibe. En total, a fecha 31 de diciembre de 2009, 12.135 personas habían solicitado su valoración y se habían emitido al respecto 11.602 dictámenes (95,61%).

Según datos aportados por el Gobierno central, La Rioja es la comunidad que más prestaciones tiene reconocidas por población (234,39 por cada 10.000 habitantes, que casi duplica la media nacional); en promoción para la autonomía personal y dependencia, un 12,88 por 10.000 habitantes, cuando la media nacional es de 0,65; en ayuda a domicilio, 43,40 frente a 12,91; en centros de día, 18,11 frente a 6,17; y en residencias, 31,24 frente a 21,44. Además, es de las pocas comunidades donde se pueden compatibilizar hasta tres ayudas distintas.

Actuaciones en 2009 en materia de dependencia

El presupuesto destinado por el Gobierno de La Rioja en 2009 a la autonomía personal y la dependencia ascendió a 89.162.593 euros. Este importante esfuerzo presupuestario para aplicar la Ley de Dependencia ha sido correspondido por el Estado con una aportación de 18.364.387,25 euros, cantidad que supone el 20,59% de la aportación de la Administración autonómica.

Personas mayores

En 2009 se destinó a autonomía personal 9,2 millones de euros, para programas asociativos, de envejecimiento activo y obras de construcción de hogares en Calahorra, Igea y Lobete.

Una inversión de 4,3 millones de euros para el mantenimiento de 305 plazas públicas en centros de día y para actuaciones en Fuenmayor, Anguiano, Lobete y Zona Sur.

Un presupuesto de casi 18 millones de euros para el mantenimiento de 1.179 plaza públicas en residencias de mayores y obras en seis residencias gestionadas por instituciones sociales sin fin de lucro con una inversión de 5,4 millones de euros.

Personas discapacitadas

A la extensión de la cobertura de plazas públicas para la discapacidad se han destinado 10,6 millones de euros.

110 plazas en centros de día para discapacitados, 358 plazas en centros ocupaciones y 184 plazas públicas en residencias.

Más de 790.000 euros para ayudas (tratamientos, ayudas técnicas y atención temprana).

Atención de personas dependientes

Se destinaron 10,5 millones de euros para prestaciones económicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y prestación de asistencia personal. La prestación económica para cuidadores de dependientes alcanzó los 243.960 euros.

Actuaciones de la Defensora del Pueblo en relación a la dependencia

En 2009, de los 53 expedientes tramitados por la Defensora de Pueblo respecto a la Consejería de Servicios Sociales, 44 han estado relacionados con la dependencia, de los que 32 se han cerrado por no haber detectado la Defensora irregularidades por parte de la Consejería, 3 han sido archivados directamente, 1 ha sido cerrado sin aceptación por parte de la Consejería de la sugerencia de la Defensora, 4 se encuentran en tramitación y 4 expedientes han sido cerrados aceptando la Consejería la recomendación de la Defensora.

Empleo

De las 3.397 personas que trabajan en La Rioja actualmente en relación con los Servicios Sociales, 2.653 personas trabajan en empleos relacionados con la autonomía personal y la dependencia.

Etiquetas
stats