La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sindicatos y empresarios riojanos valoran para Rioja2 la ruptura del Pacto Social

Rioja2

0

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El plazo de 48 horas que dio Zapatero a Gerardo Díaz Ferran, presidente de la CEOE, expiraba y lo hacía sin acuerdo. Los empresarios salen del Acuerdo Social en unos momentos delicados debido a la crisis económica. El presidente del Gobierno cargaba las tintas contra el presidente de la patronal al que acusaba de irrresponsable y de presentar unas peticiones imposibles (reforma del mercado laboral y rebaja en las cotizaciones a la seguridad social de las empresas), que finalmente han llevado al desencuentro. La tensión se palpaba en la última reunión el pasado miércoles entre el presidente Zapatero, los representantes sindicales y Díaz Ferrán. Incluso hubo acusaciones veladas de motivaciones políticas en la actitud del presidente de la patronal.

Finalmente, el Gobierno legislará en materia laboral sin el apoyo de los empresarios y a partir del 13 de septiembre se aprobará el decreto ley de la prestación de 420 euros a los desempleados que no reciban ningún subsidio.

La CEOE presentaba un documento con sus posiciones que no sólo no ha convencido a los sindicatos y al Gobierno,

sino que más bien, les ha escandalizado: reforma laboral -interpretada por los representantes de los trabajadores como despido libre- recorte en las cotizaciones a la seguridad social de hasta seis puntos -rechazada por el Gobierno porque ponía en peligro el sistema de pensiones al recortar los ingresos a las arcas públicas- y el recorte de cinco puntos en el impuesto de sociedades para la Pymes.

Poco o nada estaba dispuesto el Gobierno a otorgar a los empresarios por lo que Zapatero perdía su talante y anunciaba“que no habría más reuniones” y que el Acuerdo Social saldría adelante sin los empresarios.

Esta ruptura de relaciones tendrá consecuencias, pero, ¿llegarán hasta La Rioja?... Hablamos con sindicatos y empresarios riojanos para conocer su postura.

Emilio Abel de La Cruz , secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja

El Presidente del Gobierno ha sido el encargado de poner el fin a esta situación porque es quien se ha levantado de la mesa. Yo quiero insitir en que son los empresarios los que crean puestos de trabajo en este país y en este sentido hay que estar más abiertos a nuestros planteamientos. Empiezan a hacerse valoraciones de que estamos haciendo política pero precisamente son otros los que la hacen, solo pedimos medidas que favorezcan a la empresa y todo lo que no favorezca al empresario se tiene que entender que ni lo firmaremos ni lo suscribiremos.

Por otro parte yo creo que la política de este Gobierno es clara: apuesta por la medidas sociales, que nadie las discute, pero además hay que introducir medidas económicas y medidas a favor de la empresa. El problema es que los 400 euros que estamos discutiendo se acabaran un día de cobrar y nosotros hablamos de medidas que incorporen creación de puestos de trabajo, de empresas, que nos saquen verdaderamente de la crisis porque con medidas sociales paliamos los efectos de la crisis pero no generamos riqueza ni puestos. Las medidas económicas son las que hacen falta para precisamente salir de esta crisis y creo que en ese sentido el dialogo social siempre ha estado bastante carente de querer discutir estas cosas.

Por último hablar de los sindicatos: me gustaría saber cuales son sus iniciativas en política industrial porque está claro que ellos quieren que al desempleado se le ayude lo máximo posible, y yo creo que eso no lo discutimos, pero más allá de eso, ¿qué medidas adoptan de política industrial para dar un vigor a la situación ecómica?. De esto es de lo que estamos hablando y es lo que los empresarios hemos puesto encima de la mesa porque insisto nosotros somos los que contratamos a la gente y creamos empresas.

Cristina Antoñanzas, secretaria empleo y salud laboral UGT

Es bastante negativo que se rompa el diálogo social y nos repercute tanto a nivel nacional como regional. La verdad es que la patronal se ha cerrado en banda con sus pretensiones como la de la rebaja de 5 puntos en la cotización a la Seguridad Social y en un principio que ellos llamaron el contrato del siglo XXI que era una nueva modalidad de contrato. Lo último ha sido el querer eliminar los despidos improcedentes, que sería igual que decir despido libre. A nivel sindical es u fracaso y creemos que es inaceptable que la patronal tenga estas espectativas.

Y el principal desencuentro ha sido, entros otros, los 5 puntos de bajada en las cotizaciones a la Seguridad Social. El Gobierno aceptó un 0.5 consolidado y un 1 durante 2010 pero ellos lo rechazaron. Otro punto que propusieron era que el absentismo fuera motivo de despido considerando como tal estar de baja o para los delegados sindicales las horas sindicales que tienen por ley. Y por útimo eliminar el despido improcedente, es decir despedir libremente sin dar una indemnización. Finalmente no se ha llegado a un acuerdo y se han roto las negociaciones a nivel nacional con lo que si en Madrid no firman en nuestra comunidad tampoco se va a llegar a un acuerdo.

Y en La Rioja nos va a afectar porque tenemos empresarios a los que les cuesta mucho sentarse y reunirse. Desde UGT les hemos ofrecido negociar bilateralmente (con ellos hemos firmado otros acuerdos como el ASPE o el más reciente el del Pacto para la Ciudad) pero cuando nos ponemos a hablar con ellos sobre cuestiones laborales se cierran en banda.

Seguimos considerando que tras conocerse los datos de la EPA sobre el paro en La Rioja tenemos que seguir negociando

y les exigimos que después del verano pensemos quÉ medidas se pueden tomar para intentar disminuir lo datos de desempleo.

Pero sin duda en lo que nos va afectar más de cara a nuestras relaciones con los empresarios será a la hora de la negociacón colectiva. Hasta ahora los convenios siempre se basaban en el acuerdo de la negociaciónn colectiva que salía del diálogo social a nivel estatal pero al no estar ese acuerdo entonces a la hora de negociar los convenios y las mejoras tanto para trabajadores como para empresarios tendremos muchas dificultades.

Etiquetas
stats