Solbes asegura que el Gobierno no contempla la recesión
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno sigue sin contemplar la recesión de momento, aunque trabaja con hipótesis que señalan un crecimiento “próximo a cero”.
“Esta es nuestra visión”, señaló Solbes en respuesta a la pregunta formulada por el senador 'popular' José Manuel Barreiro sobre las previsiones de la Comisión Europea (CE) que prevén que España entre en recesión en el segundo semestre.
Solbes explicó que las previsiones son consecuencia de supuestos y modelos económicos y que, por tanto, hay que darles el valor que tienen sin pretender que sean un elemento definitivo. “Eso es una creencia o fe en los modelos que yo no tengo”, señaló.
El vicepresidente económico reconoció la labor del trabajo técnico de la institución europea y recordó que todos los organismos han revisado sus previsiones a la baja y no sólo para España.
En cuanto a las acusaciones de Barreiro sobre la falta de confianza en el Gobierno, Solbes recordó que la confianza atraviesa problemas en muchos países y no sólo en España. “Dice que los españoles no creen en el Gobierno, es una opinión como cualquier otra, pero no es una deducción de las previsiones”, señaló.
Por su parte, el senador 'popular' consideró que las previsiones de la CE demuestran que la institución europea no cree en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sacar a España de la crisis económica, por lo que pidió soluciones creíbles para la sociedad y para la Comisión.
Por otro lado, en respuesta a la pregunta del senador de la Entesa Joan Jusep Nuet sobre las iniciativas del Ejecutivo para cambiar el modelo de crecimiento de la economía española, Solbes recordó que además de las medidas anticíclicas para ayudar a los sectores más afectados el Gobierno trabaja en crear un modelo de crecimiento basado en la productividad que permita un crecimiento sostenible del empleo.
Así, aseguró que trabajarán en la capitalización de la economía con más inversiones en infraestructuras, capital humano e i+D, en la reducción de las cargas administrativas de las empresas y en determinadas reformas en materia de empleo y Seguridad Social. No obstante, recordó que el margen de maniobra es ahora menor.
Además, al ser preguntado por la 'hoja de ruta' pactada con los interlocutores sociales, Solbes afirmó que la declaración sigue siendo fundamental para el Gobierno, pero sin olvidar las obligaciones comunitarias y “de puesta al día” de la economía.
Por su parte, el senador Nuet reclamó más información al Gobierno sobre los principales objetivos de esa 'hoja de ruta', al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de cambiar un modelo y pidió un “sobreesfuerzo” al Ejecutivo.
0