Sunshine Street Band recupera la locura de los Blues Brothers

Rioja2

0

Los amantes del soul y el Rhythm & Blues (R&B) están de suerte porque el grupo riojano Sunshine Street Band protagonizó la jornada del sábado en la Sala Birbibay Jazz Club. En esta ocasión, el grupo formado hace seis años regresó a los escenarios para presentar temas en los que han estado trabajando durante estos meses en el local de ensayo, además de las versiones de grandes grupos de las décadas de los años 50 y 60.

Sunshine Street Band se plantan ante el público con la misma fuerza que en su día hacían los Blues Brothers, mítico grupo con el que se sienten especialmente identificados. “Pegamos saltos, somos juerguistas, estamos venga a movernos por el escenario y abrimos mucho a la improvisación”, apunta el saxofonista, Dani. “Además -explica- tiramos mucho de blues con cruces de guitarras que llaman especialmente la atención al público que nos escucha”.

“Otro de los valores que nos diferencia dentro del escenario es la ilusión con la que tocamos sobre él y por hacer buena música”, afirma, mientras explica que reconoce que “mezclar el rock&roll, el blues, el soul y el R&B” es “complicado” ya que era “música de negros para negros y el rock era su opuesto, era música de blancos para blancos”.

El grupo se define como “un grupo de amigos que se reúnen semanalmente para tocar música negra de los 50 y 60. Música basada en versiones, pero que ahora, explica el saxofonista Dani, ”después de encontrar nuestra identidad y sonido característico, está empezando a crear sus propios temas“.

El derroche de energía que desprenden todos ellos: Chomin, Viti, Álvaro, Dani, Luis, Manu, Gilbert y Jorge causa un impacto en público soprendente ya que consiguen que todo el mundo a participe en el espectáculo que ofrecen, mientras recuerdan a artistas de la talla de James Brown, Aretha Franlklin, Van Morrison, Blues Brothers o Sam Cook.

A pesar de que cada uno de los componentes del grupo cuentan con una sólida formación musical, en conjunto han pasado por un gran número de escenarios y algunos de los festivales más importantes como el Festival de Jazz de Ezcaray o el MuniJazz. Además han participado en el programa El Rioja y los 5 sentidos, y han hecho una gira por las principales cabeceras de comarca a través de la ayuda que les dio Fundación Caja Rioja. “Fue muy divertida para el grupo porque ahí es donde realmente te conoces entre todos”.

Para ellos, la música es algo más que sonido, va más allá de lo escrito en una partitura o lo que se puede interpretar sobre un escenario porque además de poner toda la carne en el asador, supone una parte más de sus vidas. Además de disfrutar, los integrantes de Sunshine Street Band trabajan duro para dar lo mejor de sí mismos. Tanto es así, que en estos momentos están planteándose grabar un disco para dirigir su trabajo hacia algo más serio, pero, apunta Dani, “sin perder la personalidad del grupo”, aunque todavía todo está en el aire.

Pero, si algo tienen claro es que quieren seguir pasándoselo bien dentro y fuera de los escenarios, seguir haciendo buena música y recordando a los músicos más grandes del siglo XX.

Etiquetas
stats