Taller de apoyo emocional a cuidadores de personas dependientes en Anguiano

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El Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios Rioja Alta del Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Servicio Social de Base de Anguiano, ha organizado un Taller de apoyo emocional a cuidadores de personas dependientes, que comenzará el 28 de septiembre y finalizará el 2 de noviembre, con el objetivo de dotar a los cuidadores de herramientas que les permitan desarrollar su tarea del modo más satisfactorio posible

El taller, en el que participarán 9 personas, es la segunda parte de otro taller que se realizó en dicha localidad en agosto y septiembre del año pasado y constará de charlas formativas cuyo contenido abarca aspectos relacionados con la planificación del cuidado de personas dependientes, consecuencias del cuidado en la vida del cuidador, la comunicación y los límites al cuidado, y la salud del cuidador.

El taller está articulado en tres bloques temáticos donde los cuidadores de personas dependientes reciben una formación específica centrada en diferentes áreas temáticas: cómo planificar el cuidado, en qué consiste cuidar, cómo comunicarse mejor, etc. La formación será impartida por la psicóloga y la educadora del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de Rioja Alta.

El objetivo del primer bloque (“Prepararse para cuidar”) será proporcionar un conocimiento teórico y práctico acerca de “los motivos que existen para ser cuidador”, “las fases de adaptación a la situación de cuidado”, “la planificación del cuidado de las personas dependientes” y “las consecuencias de cuidar” en la vida del cuidador. Todo ello con el fin de proporcionar y compartir experiencias comunes entre los asistentes al curso.

En el segundo eje temático, bajo el título genérico “El cuidado del cuidador a nivel emocional”, se abordarán diferentes situaciones por las que puede atravesar el cuidador. “Cuidarse para cuidar mejor a la persona dependiente”, “cuidarse para mantener su salud y bienestar”, “poner límites al cuidado”, “cómo pedir ayuda”, “fomentar la autonomía”, “aprender a sentirse mejor” (formas de controlar los conflictos, de rechazar peticiones con educación, etc.), “comunicarse mejor” (con temas cómo hacer y recibir críticas, reconocer y controlar sentimientos como la tristeza, etc) y “fomentar la autonomía” forman parte de las habilidades que se privilegiarán en este bloque.

En el tercer y último bloque se difundirán pautas y técnicas para “Cuidar la salud del cuidador” con temas tan importantes como la necesidad de dormir y relajarse, de realizar ejercicio físico y actividades para evitar el aislamiento y, principalmente, de mejorar las relaciones sociales del cuidador.

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