La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

Al teatro en el El Museo de La Rioja: el misterio de Torremuña y un viaje para descubrir 'El ñ elemento'

Programación teatral en el Museo de La Rioja

Rioja2

3 de octubre de 2025 14:28 h

0

El Museo de La Rioja vuelve a convertirse en escenario de historias apasionantes y experiencias inmersivas este otoño con nuevas citas: el cluedo inmersivo ‘El misterio de Torremuña’ y las visitas teatralizadas ‘El ñ elemento’, citas que combinan patrimonio, humor y emoción para acercar el museo y su colección artística a todo tipo de públicos.

Durante la presentación de la progarmación el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha destacado que estas propuestas “permiten a riojanos y visitantes descubrir y visitar de manera inmersiva el Museo de La Rioja y su colección de una forma diferente, divertida y para todos los públicos, sin perder el rigor histórico que caracteriza su patrimonio artístico”. Unas actividades que contribuyen a mantener “vivo” durante todo el año el Museo de La Rioja gracias a una programación de actividades paralelas muy variada en la que tiene cabida el deporte, el teatro, la danza o la música como punto de atracción para que cada día sean más personas las que crucen las puertas de este histórico edificio de la capital y descubran el gran patrimonio artístico que cobija.

El misterio de Torremuña: un crimen entre tablas góticas

La noche, el silencio del museo y una historia real de expolio de arte sacro sirven de punto de partida para ‘El misterio de Torremuña’, un juego teatralizado en el que los participantes se convierten en detectives.

En 1971 fueron robadas tres tablas gótico-flamencas del siglo XV del retablo mayor de la iglesia de Torremuña, en el Camero Viejo. Tras años de investigaciones, las piezas regresan al museo… Para evitar más expolios el retablo fue desmontado y trasladado al museo provincial y pasó a formar parte de los fondos del mismo, pero en la víspera de su presentación aparece un cadáver. Entre enigmas, interrogatorios y pistas repartidas por las salas, los visitantes deberán resolver un posible asesinato en una experiencia de 90 minutos, que combina intriga, humor y educación patrimonial.

La actividad está recomendada para adultos y jóvenes a partir de 12 años (de 12 a 15 deberán ir acompañados de un adulto), se celebra en horario nocturno, a partir de las 20 horas, cuando el museo ya está cerrado al público, y tiene un aforo máximo de 20 personas por sesión.

Un viaje teatral con el que descubir 'El ñ elemento'

La ruta ‘El ñ elemento’ ofrece una visita guiada por actores que dan vida a personajes históricos y ficticios como Jacinta Martínez de Sicilia y su tía Doña Josefa; un centurión romano; Puri (del servicio de limpieza del museo); la talla gótica de san Juan Evangelista o Míster Adkinson, restaurador llegado de Nueva York y especializado en tallas góticas, serán algunos de los protagonistas de una ruta de la que se podrá disfrutar los fines de semana.

Esta visita inmersiva se ha convertido en una de las propuestas más queridas por el público y cierra ahora su temporada actual antes de renovarse con nuevos guiones y personajes en 2026.

Entradas y precios

Las entradas para ambas actividades, dirigidas por la compañía riojana Sapo Producciones, estarán disponibles desde las 12 horas de mañana, sábado 4 de octubre, en www.entradium.com, con un precio de 6 euros para ‘El misterio de Torremuña’ y 4 euros para la visita teatralizada ‘Espartero, su mujer y otras cosas que exponer’.

Fechas de las actividades

‘El misterio de Torremuña’

– 18 de octubre

– 8, 15 y 29 de noviembre

– 13 y 20 de diciembre

‘Espartero, su mujer y otras cosas que exponer’

– 15, 16, 29 y 30 de noviembre

– 13, 14, 20 y 21 de diciembre

Etiquetas
stats