Todos los Santos: Las floristerías lamentan que otros negocios “se suban al carro de venta”

Todos los Santos: Las floristerías lamentan que otros negocios "se suban al carro de venta"

Rioja2

0

Acercándose el día de Todos los Santos, las floristerías afrontan una de su fechas clave, en la que incrementa el número de pedidos. “Una bomba de oxígeno para aguantar todo el invierno”, como define Pedro Cubero, desde la Asociación de Floristas integrada en la FER. “En una campaña normal estaríamos hablando de un 30% del importe anual de los ingresos de la floristería, esto era antes”.

Tras un 2020 con grandes pérdidas para el sector y un 2021 en el que se remontó, sin llegar, eso sí, a los niveles habituales de venta durante estas fechas, las floristerías riojanas lamentan la venta de ramos por parte de tiendas o, incluso, bares. “Cada año proliferan más puestos en cualquier bar, tienda de multiprecios o frutería, se han subido al carro de venta, es indecente, nos están quitando muchísima venta”, lamenta. “No hemos vuelto al cien por cien, como antes de la pandemia, esperamos estas fechas como agua de mayo”.

Y es que, además, el escenario económico actual marcado por el alto precio de los carburantes, la luz y la cesta de la compra se ha dejado notar. “Desde verano notamos que los clientes están gastando con muchísima precaución”, afirma Cubero, propietario de la floristería Canoe, en la que ha gestionado cerca de 200 pedidos para esta fecha.

Este descenso en las ventas también encuentra su causa, como explica, en una falta de relevo generacional en la tradición de llevar flores a los cementerios. “Las personas mayores van falleciendo y las generaciones sucesoras no gastan”, explica.

Este sábado ha arrancado el Mercado de las Flores en la plaza Joaquín Elizalde de Logroño, con la participación de seis floristerías. “Aconsejo que la gente no lo deje para el último día”, comenta Cubero, pues estará abierto hasta el 1 de noviembre al mediodía. En su puesto, sus ramos de flor variada “con azucenas, margaritas y alguna rosa” son los que más se están vendiendo.

Este mercado también ha ido menguando, de cerca de 50 participantes hace 20 años, incluyendo aquellos puestos que exclusivamente trabajaban en estas fechas, a los seis de este año. “Ya cuando se comenzó a regular desde la FER nos quedamos unas 18 floristerías, incuyendo también puestos en mercadillos durante todo el año y viveros, pero es que en el último año habrán cerrado 12 o 13 tiendas en La Rioja y todas han recortado el número de empleados y ponerse en el mercado significa contrataciones y no se lo pueden permitir”.

Etiquetas
stats